40 años de la autonomía
40 años de la autonomía

Encuentro histórico entre los presidentes del Parlamento andaluz

8 de los 10 presidentes que ha tenido la cámara se reúnen con motivo del 40 aniversario de la Autonomía

En formato diálogo han contado sus experiencias y han dejado claro que el parlamento está por encima de todos los vaivenes y diferencias políticas.

26 febrero 2020

Encuentro de los expresidente del Parlamento de Andalucía con motivo del 40 aniversario del 28F. Se trata de un acto histórico en la historia de la Autonomía en el que han participado 8 de los 10 presidentes de la cámara. Han recordado los momentos más importantes de sus legislaturas, los más graves y algunas de las anécdotas vividas. 

Son 40 años de vida parlamentaria que comenzó en el salón de tapices de los Reales Alcázares de Sevilla y desde 1992 se desarrollan en este edificio del hospital de las Cinco Llagas.
Precisamente la falta de sede es lo que marcó a la primera legislatura que legislativamente desarrolló el estatuto de autonomía, recordaba Antonio Ojeda, su presidente. Diego Valderas fue el primer presidente no socialista, de IU. Javier Torres Vela, el único que se ha mantenido dos legislaturas completas. José Antonio Marín Rite, legislatura y media. Mar Moreno, la primera mujer (ya son 3 incluida la actual Marta Bosquet). Manuel Gracia, el que vivió la situación insólita de la renuncia de un presidente de la Junta y Juan Pablo Durán al que le tocó recurrir al TC para dirimir la disputa sobre la composición de la Mesa. Se ausentaron por distintos motivos Ángel López y Fuensanta Coves.

En formato coloquio, los presidentes del Parlamento han ido contando sus experiencias institucionales sobre el significado del 28F y todos ellos han coincidido en ensalzar el camino que emprendió Andalucía en 1980 con las consecución de la autonomía plena.

Todos han resaltado también en la dualidad que tiene el Día de Andalucía, el 28F, y han defendido tanto su carácter festivo como reivindicativo.

Antonio Ojeda y José Antonio Marín Rite, primer y tercer presidente de la Cámara, ha sostenido que no hay contradicción entre la celebración y la reivindicación el 28F, ya que la sociedad actual tiene nuevos problemas que hay que reclamar y solucionar.

En términos muy parecidos se han expresado Diego Valderas, Mar Moreno, Javier Torres y Juan Pablo Durán, que creen que esa doble condición del Día de Andalucía "siempre ha existido".

Por su parte, Manuel Gracia se ha mostrado de acuerdo con estas apreciaciones pero ha matizado que debe hacerse con respeto a la historia y "sin reescribirla", como cree que viene ocurriendo.

Para la actual presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Ciudadanos), hay que celebrar el autogobierno de Andalucía y lo conseguido durante los cuarenta años.

No obstante, se ha mostrado partidaria de reivindicar ante los nuevo retos de la comunidad y seguir reclamado que Andalucía "sea como la que más", para lo que ha pedido que todos los partidos estén unidos.

Todos ellos han calificado de "imborrable y de experiencia singular" su nombramiento como máximos responsables de una institución que representan a la soberanía andaluza y se han detenido en distintas anécdotas personales.

Desde el famoso pleno presupuestario de la "risa" de todo el hemiciclo bajo la presidencia de Diego Valderas (IU), a la entrega de la reforma del Estatuto de Autonomía del 2007, cuando la entonces presidenta Mar Moreno tuvo dificultades para encontrar en su bolso el pen en el que estaba grabado antes de poder registrarlo en el Congreso de los Diputados.

ES NOTICIA