BREXIT
BREXIT

El "brexit" amenaza la mitad del negocio de los comercios linenses

La fecha prevista para la salida de Europa es el  31 de octubre.

No hay garantías de un brexit blando.

La falta de clientela procedente de Gibraltar sería un golpe para la  economía de La Línea.

8 octubre 2019

Pasan los días con la fecha límite del 31 de octubre sin garantías de un brexit blando. El pequeño comercio de La Línea de la Concepción, mira preocupado a Gibraltar. Si el peñón dejara de ser territorio europeo, temen que la clientela se reduzca en sus tiendas, bares y mercado.

Según la asociación de pequeñas y medianas empresas de la localidad gaditana, la mitad de su actividad económica depende del consumidor gibraltareño. Si se reduce la movilidad de los habitantes del peñón, también se reducirán los beneficios económicos.

Un ejemplo lo encontramos en el mercado de abastos. Casi el 15 % de los que acuden a algunos de los puestos han cruzado la verja. La colonia británica no cuenta con tanta variedad de fruta y verdura como sus vecinos gaditanos. Lo mismo ocurre con la moda. Casi el 30% de la clientela de las tiendas de vestidos de boda procede de Gibraltar. 

Estos datos son los que la asociación de pequeños y medianos comerciantes de La Línea aportan para conseguir sensibilidad por parte de los negociadores del brexit.

La preocupación por el impacto del brexit también la encontramos en otros sectores estratégicos de la economía andaluza como el sector turístico.

Representantes de este ámbito han mostrado este martes en Málaga su inquietud e incertidumbre por como se va a gestionar algo que es la primera vez que ocurre en Europa.

ES NOTICIA