LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

Costaleros y hombres de trono, dos formas de expresar una misma emoción

Costaleros y hombres de trono manifiestan de dos maneras distintas unos mismos sentimientos.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

No hace mucho eran invisibles. Eran los cofrades de faldón para abajo, casi de segunda, pero hoy se han convertido en parte imprescindible de nuestra Semana Santa. Ya sea llevando los pasos desde las entrañas donde el costal se convierte en el símbolo de ese orgullo de sentir costalero. O ya sea, desde fuera, como los hombres de trono, en Málaga, que portan los varales sobre los que descansan las imágenes.

No se trata de comparar, ni de marcar diferencias sino de mostrar sentimientos, pasiones comunes e historias compartidas. Durante siglos fueron asalariados que trabajaban para las hermandades y cofradías y que cargaban, que portaban los pasos o los tronos durante las procesiones como un trabajo más, o mejor dicho, como un trabajo extra al que desarrollaban en los muelles, en los mercados o en las bodegas. Aquellos costaleros o portadores se convirtieron en indispensables y eso hizo que aumentaran sus exigencias económicas.

 

ES NOTICIA