Investigan en Córdoba una reunión con 27 personas con un positivo de covid

El positivo corresponde a una persona que viajó desde Bélgica a Córdoba, y que llegó a la ciudad a través del AVE desde Madrid.

30 mayo 2020

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha abierto una investigación tras recibir un escrito de la Junta de Andalucía donde se ha informado de posibles irregularidades cometidas en torno a un encuentro llevado a cabo en la capital cordobesa el pasado martes 26 de mayo con hasta 27 personas en una vivienda particular, en el que al menos una persona que viajó desde Bélgica ha dado positivo PCR por covid-19 este viernes.

En una nota, la Subdelegación informa de que ha dado traslado a la Policía Nacional, quien ha iniciado la investigación de dichos hechos, así como las posibles irregularidades que se hayan podido cometer.

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha expresado su "profundo malestar e indignación por conductas irresponsables que ponen en riesgo todo lo conseguido de manera ejemplar por la sociedad cordobesa durante el estado de alarma y el confinamiento".

La subdelegada ha expresado que se impondrán las sanciones pertinentes en caso de que se confirmen conductas irregulares. Asimismo, agradece a las autoridades sanitarias la rapidez en la identificación y comunicación de los hechos.

Más concretamente, y según consta en el informe de Epidemiología, el positivo corresponde a una persona que viajó desde Bélgica a Córdoba, y que llegó a la ciudad a través del AVE desde Madrid.

El 26 de mayo se reunió con otros 26 amigos y familiares en una vivienda de Córdoba y un día después esa persona presentaba síntomas sospechosos de COVID-19, por lo que ayer se le prescribió una prueba PCR y hoy se ha conocido el resultado positivo.

La Junta añade el informe del jefe de la Sección de Epidemiología de la Delegación Territorial de Córdoba, Antonio Varo, donde se detalla que, tras constatar el positivo, se han analizado los "contactos estrechos" y se les facilitó un listado con 26 personas.

Como cinco de ellas tienen su residencia en Sevilla, también se contactó con el Distrito Sanitario Sevilla y ya han sido puestos en cuarentena.

ES NOTICIA