ENTREVISTA EN "BUENOS DÍAS, ANDALUCÍA"
ENTREVISTA EN "BUENOS DÍAS, ANDALUCÍA"

¿Estamos cerca de la vacuna contra el Covid-19?

El profesor de Virología José Aguilar asegura que la vacuna estará en 12 a 18 meses

Entrevista en el informativo "Buenos Días, Andalucía"

También ve importante saber qué personas han pasado el coronavirus sin síntomas

3 abril 2020

El profesor de Virología de la Universidad de Córdoba, José Aguilar, en una entrevista en "Buenos Días, Andalucía", ha asegurado que "sí" estamos cerca. Enumera los tres ensayos clínicos que se están realizando. Uno en Seattle, Estados Unidos, otro en China, y un tercero, en la Universidad de Oxford, Reino Unido. Reconoce que los ensayos "son tediosos" y la vacuna estará de 12 a 18 meses mientras se elabora hasta la testificación y la comercialización.

Asimismo, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, avanzó el pasado jueves en la Moncloa que la ciencia española tendrá "probablemente antes del fin de abril" un primer candidato a vacuna contra el Covid-19.

Al mismo tiempo, la Agencia Española del Medicamento ha anunciado una primera vacuna en los próximos mesesCésar Hernández, jefe de departamento ha desvelado en "La mañana de Andalucía" de Canal Sur Radio que en España se está trabajando en una vacuna basada en virus atenuados y ya hay candidatos para su desarrollo farmacéutico.

Carga viral y afectados asintomáticos

El profesor José Aguilar también ha hablado durante la entrevista sobre la carga viral del Covid-19. La cantidad del virus es la que determina la dosis infectiva. Ha dicho que del coronavirus no hay un estudio científico que compruebe la cantidad de virus que, por ejemplo, haya en unas gotas en un botón del ascensor.

Otro tema que ha tratado es la propuesta que hay de hacer pruebas a las personas que han pasado el coronavirus sin síntomas. Hay muchas discrepancias en este asunto, ha asegurado José Aguilar. Cuando esta persona baje la guardia y con el estrés las defensas se vean disminuidas, aunque según precisa, no está demostrado científicamente, el virus podría reactivarse y convertirse en nuevo un foco de contagio. Por ello, el profesor ve interesante saber qué personas han pasado la enfermedad.

Vislumbra un contexto más esperanzador para 2021 gracias a las terapias y fármacos.

ES NOTICIA