ruina de la flor cortada
ruina de la flor cortada

Chipiona se marchita con la crisis sanitaria

Los agricultores de la localidad hablan de la muerte del sector de la flor cortada

La primavera es la época fuerte de ventas para los pasos de Semana Santa y las Cruces.

Los productores han regalado las flores que ya no van a poder vender.

18 marzo 2020

Los empresarios de la flor cortada de Chipiona han repartido este miércoles ramos de flores por las calles, sobre todo en las puertas de ambulatorios y farmacias. Es una campaña pero también un grito de desesperación porque este año no podrán vender ni una sola flor. Los empresarios hablan de la muerte del sector, pérdidas millonarias y la ruina para miles de invernaderos y agricultores porque la flor está considerado un producto de lujo. Por eso , antes que quemarlas, han decidido regalarlas.

Los vecinos que han salido a hacer sus compras se han llevado, además, un ramo de flores a casa. El reparto de flores lo han hecho con protección civil. Es su forma de "destruir la producción". Los datos hablan de 350 hectáreas entre Lebrija, Los Palacios, Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, miles de puestos de trabajo y pérdidas millonarias.

El ayuntamiento de Chipiona realiza ahora un estudio para ver el alcance de una hecatombe local, donde la mayoría de agricultores se dedica a la flor.

La crisis ha llegado en el peor momento, a las puertas de la primavera y con las cámaras repletas. Este año el coronavirus ha conseguido lo imposible. Detener la primavera.

ES NOTICIA