ENTREVISTA EN CANAL SUR TV
ENTREVISTA EN CANAL SUR TV

Castilla: "Si no hay industrias seremos rehenes del sector servicios"

Castilla ha asegurado que "Andalucía necesita industria y apostar por la industrialización"

Vídeo: Entrevista completa de Carmen Castilla, secretaria general de UGT-A

20 enero 2020

La secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, ha analizado los retos y las preocupaciones del sindicato en La Tertulia de Canal Sur Televisión. Ha defendido que "Andalucía necesita industria y apostar por la industrialización" porque de ella depende la calidad y la estabilidad en el empleo. Ha indicado que el impacto en el PIB no llega al 12 por ciento y "si no hay inversiones y no hay industrias seremos rehenes del sector servicios que depende de la climatología y del destino turístico". Y critica que este tipo de servicios genera un empleo precario y poco estable. Había un reto de llegar a un 18 por ciento. Ha concluido, que "si no cambiamos el modelo siempre dependeremos del turismo".

Sobre la reforma laboral, ha asegurado que hay que derogar. Critica duramente la interpretación del Constitucional sobre el despido objetivo por absentismo, contemplado en el artículo 52 d del Estatuto de los Trabajadores. Otros puntos que contempla que hay que derogar es la la ultraactividad de los convenios, así como que los convenios de las empresas prevalezcan sobre los del sector. Ha asegurado que en Andalucía, UGT ha participado en la negociación de 700 convenios.

Castilla ha recalcado que "para avanzar hay que contar con los sindicatos". Ha dicho que hay buena voluntad por parte del presidente de la Junta, aunque desde octubre espera una reunión con Salud.

Ha valorado que la subida del salario mínimo ha tenido efectos positivos. Ha aumentado el consumo y las cotizaciones, y puede haber, incluso, más contratos. Hay que ver si las empresas pueden pagarlo o no, ver si son competitivas, ha concluido Castilla.

"Los aranceles y el Brexit impactarán en la economía". Castilla se pregunta "qué va a pasar con el 20 por ciento del PIB que tiene el Campo de Gibraltar que viene del empleo que se genera en el Peñón, qué va a pasar con los trabajadores andaluces allí, y con los británicos". Dice que van a estar muy vigilantes.

ES NOTICIA