BÚSQUEDA DEL PESQUERO DESAPARECIDO
BÚSQUEDA DEL PESQUERO DESAPARECIDO

Buscar el barco: una aguja en un pajar

Es un barco de 14 metros perdido en una extensión de 800 kilómetros cuadrados o más, dependiendo de donde lo hayan llevado las corrientes en su descenso en una zona de 500 metros de profundidad. 

Para eso se está instalando un potente sonar en el buque "Clara Campoamor".

Tiene capacidad para trabajar a 500 metros de profundidad.

Según el Subdelegado del Gobierno en Cádiz es una operación muy compleja.

27 enero 2020

La aparición del cadáver de uno de los tripulantes y otros restos del pesquero, queda confirmado que el Rúa Mar naufragó, por causas aún por determinar. Así pues, los equipos de rescate se dedican a localizar el pecio. Para ello, están instalando un sonar del Instituto Oceanográfico en el buque 'Clara Campoamor' de Salvamento Marítimo que tiene capacidad para trabajar a 500 metros de profundidad.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha explicado este lunes que las labores de instalación del sonar del Instituto Español Oceanográfico (IEO) en el buque de 'Sasemar Clara Campoamor', de Salvamento Marítimo "es un operación de gran complejidad". Una vez instalado, el sonar, con capacidad para trabajar a 500 metros de profundidad, se incorporará al dispositivo de búsqueda del pesquero 'Rúa Mar'.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Pacheco ha explicado que es la primera vez que la embarcación de Salvamento Marítimo va a trabajar con un sonar que no es de ellos. Asimismo, ha indicado que "hay que hacer los anclajes, instalarlo en la embarcación y hacer las pruebas de calibración, por lo que es una operación lenta".

Los buques de la Armada española "Relámpago" y "Tofiño", en las últimas 24 horas, han rastreado una enorme superficie en cuadrículas ordenas que siguen un patrón determinado. Sin embargo, y pesar de los medios técnicos y humanos de los que disponen, es buscar una aguja en un pajar.

Es un barco de 14 metros perdido en una extensión de 800 kilómetros cuadrados o más, dependiendo de donde lo hayan llevado las corrientes en su descenso en una zona de 500 metros de profundidad. Si se localiza el barco, intervendrá un vehículo submarino de más de una tonelada de peso capaz de bajar hasta dos mil metros. No solo podrá examinar y transmitir imágenes del barco hundido sino que sus brazos articulados podrían ser fundamentales en la recuperación, de cuerpos o del propio barco, si se decide traerlo a superficie.

LA ANGUSTIOSA ESPERA DE LAS FAMILIAS

Y mientras, las familias de los seis pescadores van perdiendo las esperanzas de encontrarles con vida, después del hallazgo del cadáver de uno de ellos frente a Tarifa. 

ES NOTICIA