Trebujena, el pueblo en el que más de la mitad de su población se dedica a la Sanidad

Mil seiscientos trebujeneros trabajan en hospitales de toda España, gracias a un centro de formación local de la rama sanitaria.

5 abril 2020

En Trebujena, Cádiz, más de la mitad de su población en edad de trabajar se dedica a la Sanidad. La mayoría desempeña su labor en los hospitales de Cádiz y Sevilla.

A diario abandonan el pueblo en autobús para enfrentarse a la peor crisis sanitaria de nuestra historia reciente. Reconocen tener miedo, pero les puede más su vocación.

Como hace cada día desde hace años, Dolores se dirige al autobús que le llevará desde su pueblo, Trebujena, a su trabajo en la UCI del hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Como ella, mil seiscientos trebujeneros trabajan en hospitales, de toda España gracias a un centro de formación local de la rama sanitaria que funciona de cuarenta años atrás. Son tantos que están haciendo un censo y en dos días se han apuntado mil.

Las calles de Trebujena están vacías, como corresponde, pero seis veces al día tres autobuses salen en dirección Sevilla y otros tres en dirección Jerez y Cádiz para cubrir los turnos de mañana, tarde y noche de los hospitales. 

Aún así, y a pesar de que en Trebujena no hay oficialmente ningún caso, reconocen tener miedo de traer la enfermedad al pueblo.

Y sin información no hay manera de actuar, por eso el alcalde pide más transparencia. Mientras tanto, los trebujeneros van a lo suyo: a mantener en pie nada menos que todo un sistema sanitario. Va por ellos.

ES NOTICIA