Carnaval
Carnaval

Muere el chirigotero Manolo Santander

El popular y exitoso chirigotero del Carnaval de  Cádiz llevaba tiempo batallando con un cáncer

40 años de Carnaval a sus espaldas sin perderse una sola edición del concurso del Falla

Carnaval 3 septiembre 2019

El premiado autor del carnaval gaditano Manolo Santander, que en el pasado Concurso del Gran Teatro Falla consiguió el primer premio con la chirigota 'La maldición de lapa negra', ha fallecido este martes víctima de un cáncer.

Santander, de 57 años, empezó en el carnaval como juvenil en "Los ases del jazz", en 1981 y en su haber tiene nombres de chirigotas emblemáticas en la historia de la fiesta como "Los de Capuchinos", "Guasa Cubana", "Los de Cádiz norte" o "La maldición de la lapa negra", esta última con la que consiguió el primer premio este año.

Su agrupación más reconocida fue "La familia Pepperoni", de 1998, para la que creó el pasodoble "Me han dicho que el amarillo", un homenaje a la afición cadista, que se hizo tan popular que se ha convertido en un himno del equipo amarillo.

 

El barrio de la Viña pierde con el fallecimiento de Manolo Santander uno de sus emblemas chirigoteros, defensor del compás añejo del 3x4 para la chirigota y bandera viñera en los nombres y tipos de sus agrupaciones, como demuestran 'Los de Capuchinos' o 'La maldición de la lapa negra', su última obra.

Manolo Santander se había visto obligado después del Carnaval a dejar de actuar con la chirigota para luchar contra la enfermedad, ya que como él mismo dijo en un pasodoble este año, tenía "una cosita". No obstante, su lucha no le habían restado un ápice de se creatividad, ya que su propio hijo puso hace un tiempo en sus redes sociales que ya estaba pensando en la agrupación del Carnaval de 2020.

El Carnaval de Cádiz vuelve a sestar de luto, ya que si en el mes de mayo la misma enfermedad se llevó al comparsista Juan Carlos Aragón 'El capitán veneno', ahora golpea a la modalidad de chirigota con la muerte de Manolo Santander, chirigotero y cadista cuya obra ya forma parte del legado histórico de la ciudad.

 

ES NOTICIA