recortarán 630 empleos en España
recortarán 630 empleos en España

Los trabajadores de Airbus inician sus movilizaciones

Los trabajadores de las tres factorías andaluzas de Airbus han salido ya a la calle.

El comité de Empresa ha organizado una gran concentración en Madrid.

El plan de ajuste de plantilla podría suponer perder 250 empleos en Andalucía. 

En toda España serán 630 los trabajadores afectados. 

La industria auxiliar aeronaútica emplea a unos nueve mil trabajadores en Sevilla y mil quinientos en Cádiz.

21 febrero 2020

Los trabajadores de las tres factorías andaluzas de Airbus han parado su actividad esta mañana y se han concentrado a las puertas de sus centros de trabajo en protesta por el plan de reestructuración que contempla despidos. Se trata de la primera movilización después de que el miércoles, de manera oficial, la empresa anunciara 2.362 despidos en la división de defensa y espacio en Europa, de los que 630 afectan a España.

El presidente del comité de empresa del Centro Bahía de Cádiz de Airbus por CCOO, Pedro Miguel Sánchez, ha anunciado este viernes, cuando han comenzado ante las plantas de esta empresa las movilizaciones por los despidos anunciados, que "se está trabajando en una gran concentración del sector aeroespacial de España en Madrid para exigir la implicación de todas las instituciones públicas para facilitar el impulso y el fortalecimiento de toda la industria".

Sánchez ha afirmado que están pendientes a una próxima reunión en el ámbito nacional, que se celebra el 3 de marzo, y en la que la empresa en España adelantaría datos de excedente por centro. "La primera semana de marzo convocaremos asamblea de trabajadores donde trasladaremos dicha información", ha señalado.

LAS FACTORÍAS ANDALUZAS, AFECTADAS POR EL RECORTE

De los 630 puestos de trabajo que recortará Airbus en toda Europa, 630 serán en España, y, de ellos, los sindicatos calculan unos 250 en Andalucía. 

Los sindicalistas se reunían este miércoles en Munich con la dirección de la empresa y no comparten por qué son los trabajadores los paganos de los ajustes que necesita Airbus por el fracaso del proyecto del avión militar A400M. Piden un ajuste de la carga de trabajo que se traslade a España parte de la producción de la línea civil. La compañía ha citado a los sindicatos para primeros de marzo cuando les dará a conocer cómo afecta a cada planta los recortes. Antes ya se han preparado movilizaciones.

Los sindicatos han sido informados esta mañana en Getafe (Madrid) por la dirección de Airbus en España de sus planes. La empresa no ha desglosado estas bajas ni por centro de trabajo ni por tramo de edad y ha convocado a los sindicatos a negociarlas, propuesta que las centrales sindicales han rechazado "de forma unánime", según Vázquez.

Los sindicatos no negociarán este ajuste hasta final de julio, cuando concluya el plazo legal del periodo de consultas, aunque han avanzado que no aceptan los despidos propuestos porque entienden que "no se han justificado" por la empresa.

PERJUICIOS PARA LA INDUSTRIA AUXILIAR

La industria auxiliar de Airbus podría verse aún más perjudicada. En Andalucía hay más de diez mil trabajadores de empresas asistentes y suministradoras de la multinacional, que temen recortes de personal aún mayores. Suelen ser plantillas jóvenes y con menos protección laboral.

Es el caso de los trabajadores de LTK, una empresa de logística auxiliar de Airbus con 120 empleados, que ven con preocupación la situación. En los últimos meses han perdido ochenta puestos de trabajo y temen que sea peor si se confirman despidos en la empresa tractora.

Además, los despidos en las auxiliares son más difíciles de suavizar. Así lo creen los empleados de Kuehne-Nagel, que suministra materiales para el montaje de aviones. Todos piden lo mismo, que la carga de trabajo civil de Airbus llegue a Andalucía. La industria auxiliar aeronaútica emplea a unos nueve mil trabajadores en Sevilla y mil quinientos en Cádiz.

LOS PARTIDOS DISCREPAN

PP y PSOE piden soluciones aunque desde diferentes perspectivas. 

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