crisis del coronavirus
crisis del coronavirus

Gibraltar decreta el confinamiento

El Peñón adopta medidas similares a las de España.

El alcalde de La Línea pide medidas especiales para los trabajadores transfronterizos.

Solo podrán cruzar la frontera los trabajadores transfronterizos que acrediten su contrato laboral.

23 marzo 2020

A las doce de la noche de este lunes Gibraltar comienza a aplicar las medidas de confinamiento social similares a las que ya está llevando a cabo España. Solo podrán cruzar la frontera los trabajadores transfronterizos que acrediten su contrato laboral. El ayuntamiento de La Línea solicita al gobierno español un plan especial para este colectivo.

El movimiento por la frontera es mínimo en ambos sentidos horas antes incluso de la aplicación de las medidas anunciadas ayer por el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo. Señalaba que ha sido la decisión más dura de toda su carrera política.

Gibraltar pasa a las cero horas del martes a un estado de confinamiento social total. Actividad comercial solo de tiendas de alimentación y farmacias, teletrabajo para evitar salidas innecesarias de casa, aunque se permitirá que los ciudadanos transiten por la calle con las correspondientes distancias entre individuos.

Todo afectará directamente al éxodo habitual de diez mil campogibraltareños que a diario cruzan a Gibraltar para trabajar. Solo podrán hacer uso de esta frontera con la obligación de ocupar su puesto y con la documentación que acredite su contrato laboral.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, valora positivamente la decisión de Gibraltar pero ante la incidencia económica que tendrá para los trabajadores transfronterizos pide al gobierno español medidas excepcionales para ellos.

Gibraltar y la Línea se miran ahora en una especie de espejo entre vecinos con infinidad de lazos familiares con el mismo enemigo invisible en común.

ES NOTICIA