a partir del 25 de mayo
a partir del 25 de mayo

¿Están las playas andaluzas preparadas para la apertura?

Algunos municipios costeros aseguran que no tienen medios para controlar el aforo en la playa y aseguran que solo harán recomendaciones temiendo problemas de orden público.

19 mayo 2020

Los ayuntamientos costeros  están realmente preocupados si las playas se abren al público a partir del 25 de mayo.
Trabajan a contrarreloj en alternativas para cumplir las medidas de seguridad e higiene que impone el covid-19.
Entre ellas, la instalación de cámaras que controlen el aforo o restringir el uso de duchas públicas.
Pero muchos consistorios señalan que no cuentan con personal y recursos económicos suficientes para atender las necesidades de la crisis sanitaria.

Es el caso de algunos municipios gaditanos. Más de doscientos cincuenta kilómetros de costa, unas ciento cincuenta playas, en localidades que en veranos normales llegan a duplicar su población.

Los ayuntamientos planifican pero están preocupados. El de Cádiz prevé restringir el uso de duchas y lavapiés públicos, limitar el aforo de las cuatro playas de la capital, delimitando espacios que garanticen distancias de seguridad.
Pero, hace falta personal.

En Barbate, la plantilla de policía local -con potestad sancionadora- es insuficiente para abarcar 25 kilómetros de litoral. Por ello el ayuntamiento ha decidido no limitar aforos, ni entradas ni salidas ante los posibles problemas de orden público que pudiesen generar.

Lo mismo ocurre, por ejemplo en municipios como San Roque: cuatro kilómetros de playas urbanas, once de espacios casi vírgenes, como Torrecarbonera o Borondo. Harán recomendaciones, instarán a la responsabilidad ciudadana e instalarán cámaras que den información, en tiempo real, donde hay espacios en cada playa. Pero desde el ayuntamiento sanroqueño se asegura que sin dotación policial ni recursos económicos suficientes es imposible controlar estos espacios.

Hay ganas de playa pero mucha preocupación e incertidumbre, porque además, cada espacio costero tiene sus propias particularidades.

ES NOTICIA