entrevista en buenos días andalucía
entrevista en buenos días andalucía

Bendodo: sanidad, educación y dependencia "son los grandes fraudes" del PSOE

El Consejero de Presidencia cree el ejecutivo está en el buen camino para que Andalucía avance

Rebela que, este jueves, el Consejo de Gobierno estudiará cambiar sus reuniones de día para evitar coincidir con el Consejo de Ministros.

Se eliminarán más de 800 trámites burocráticos en una nueva ley. 

Reta a la Ministra Montero, de visita en Málaga, a explicar por qué no liquida el IVA

29 enero 2020

El consejero de la Presidencia ha hecho balance del primer año de lo que califica como "gobierno del cambio". En la Entrevista del Buenos Días Andalucía, el Consejero de la Presidencia cree que, para empezar, ahora "se escucha a la ciudadanía" y se gobierna "sin soberbia".

Bendodo considera que el gobierno está "en el camino correcto" para hacer avanzar Andalucía a pesar de la herencia recibida con una sanidad, una educación, y una dependencia que "son los tres grandes fraudes" del anterior gobierno. Y recordaba cómo se han hallado medio millón de andaluces sin contabilizar en las listas de espera sanitarias y 34.000 solicitudes de dependencia en un cajón. "El camino está marcado ya", decía Bendodo, para mejorar la atención. 

ECONOMÍA

Bendodo ha destacado que Andalucía está siendo líder de indicadores económicos como las exportaciones, el turismo o afiliados a la seguridad social pero, reconoce, no es suficiente. Por eso el gobierno se ha marcado como prioridad eliminar trabar burocráticas para facilitar la inversión.  Así se hará con más de 800 procedimientos administrativos, y continuar bajando impuestos. A su entender, esta estrategia provoca un aumento de la recaudación y, por tanto, un crecimiento del empleo. Sobre la subida del salario mínimo, el consejero de la Presidencia dice que, al hacerse, como parece, por consenso ente empresarios y sindicatos, "no tengo más que decir". 

En ester sentido, ha defendido el anuncio del presidente de la Junta de abrir una oficina en Cataluña que se dedicará a "atender a los andaluces que viven allí" y, sobre todo "a atraer inversiones para nuestra tierra".

Sobre las consecuencias del brexit, Bendodo considera que, aunque no le conviene a nadie, las relaciones entre Andalucía y el Reino Unido van a seguir existiendo y se trata de establecer una ordenación lógica. Las 112 medidas que estableció la Junta de Andalucía están en marcha.

CONSEJO DE GOBIERNO

Bendodo ha anunciado que el consejo de Gobierno debatirá este jueves la posibilidad de cambiar sus reuniones de día para evitar la coincidencia con el Consejo de Ministros. "Yo creo que Andalucía debe marcar agenda", lo que, apunta, puede llevar a los lunes o los miércoles "antes de los plenos parlamentarios".

APOYO DE VOX

La estabilidad del gobierno es, según Bendodo, "cierta", a lo que está contribuyendo Vox. "Lo que es posible se acepta y lo que no, se debate", dice sobre las exigencias de Vox. Cree que las polémicas que surgen, como la del veto parental, son "ruido" e "ideología" en las que el gobierno se va a perder ni un minuto. Destaca la importancia de su buena relación personal con el presidente Juan Marín, de Ciudadanos, para construir unas buenas relaciones políticas.

INTERINOS

En la Junta de Andalucia hay casi 30.000 empleados interinos que reclaman entrar con concurso restringido. Bendodo quiere trasladar el mensaje de que se entra pro "igualdad, mérito y capacidad" y que el único carné que vale es el DNI. "Queremos dar estabilidad", asegura Bendodo, lo que significa que "los que puedan mantener se queden y los que no, que no permanezcan, haciendo una oposición como el resto de andaluces. Ya veremos en qué condiciones", apunta el consejero de Presidencia.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El modelo es "antiguo", según Bendodo, que asegura que van a defender a "capa y espada" el acuerdo parlamentario por el que el se calculó en 4000 millones la infrafinanciación de Andalucia. "Se lo vamos a reclamar a la artífice de ese acuerdo", que es la ministra de hacienda, María Jesús Montero. Reclama también Bendodo 537 millones por la liquidación del IVA acusando a la minista de "ir sobrada". No descarta Bendodo reclamar ese dinero en los tribunales y reta a la ministra a explicar por qué no lo paga, ante la visita de Montero a Málaga.

El gobierno nos interviene las cuentas por "los errores del pasado" pero, con todo, "no habrá recortes". La Ministra, insiste Bendodo, quiere "castigar a Andalucía". La estrategia del gobierno para aumentar la recaudación pasa por bajar los impuestos ya que, a su entender, se reactiva la economía lo que permite obtener más dinero vía impuestos y aumentar el empleo.

TORRA

"No es serio que el presidente del Gobierno, para justificar, un viaje a Barcelona, tiene que recorrerse todas las autonomías", explica Bendodo, quien recuerda que Torra ha perdido su acta de diputado. La presencia de Sánchez desautoriza, cree el consejero, a la Junta electoral y legitima el independentismo. "Se está excediendo en concesiones a quienes quieren romper España". Y recuerda que Juanma Moreno ha pedido ya en tres ocasiones una reunión con Sánchez. "No nos parece digno" que reciba primero a Torra que a un presidente como el andaluz.

CANAL SUR

Ante las recurrentes críticas del portavoz de Vox hacia Canal Sur, que "Todo el mundo es libre de opinar y entender el tratamiento de los medios de una forma u otra" y aceptar la "crítica" va en el cargo.

ES NOTICIA