límite de precios
límite de precios

Andalucía pide una Conferencia Sectorial para abordar el precio de los alquileres

La consejera Marifrán Carazo responde a la iniciativa del Gobierno de limitar los precios de los alquileres antes del verano. 

El anuncio lo realizó el ministro José Luis Ábalos en el Congreso. 

Andalucía reprocha que no se incluya en el debate a las comunidades autónomas

27 febrero 2020

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, han anunciado en el Congreso que el  Gobierno limitará el precio de los alquileres de viviendas, una iniciativa que ha causado malestar en algunas comunidades , entre ellas Andalucía. La Consejera del ramo ha pedido que se aborde el tema en una Conferencia Sectorial y ha mostrado su rechazo ante esa medida que califica de precipitada. Marifrán Carazo critica que no se haya contado con las autonomías y apuesta por aumentar la oferta de vivienda para atajar el problema de los altos precios del alquiler.

Ábalos ha asegurado que la intención del Gobierno es presentar la iniciativa antes del verano aunque no ha dado detalles de la fórmula que se utilizará. Sí ha dicho que se haría tras hablar con todos los sectores implicados, tanto públicos como privados. El ministro ha resaltado que los precios del alquiler se han convertido en un problema social que requiere medidas excepcionales.

Países como Alemania, Italia, Dinamarca o incluso Estados Unidos regulan ya por ley los precios del alquiler en determinadas zonas, fundamentalmente en las capitales más demandadas y más turísticas. Los ámbitos empresariales consideran que estas medidas agravan el problema, pero asociaciones ciudadanas y sindicatos de inquilinos consideran que es la única manera de garantizar una vivienda digna.

Los alquileres en España han subido de media un 50% en los últimos 5 años, según el Banco de España. 

 

ES NOTICIA