El Gobierno, "preparado"
El Gobierno, "preparado"

Andalucía perdería 1.200 millones de euros si se produce un brexit sin acuerdo

El plan de Andalucía ante el brexit tendrá 50 medidas y "especial sensibilidad" hacia el Campo de Gibraltar

El Gobierno central también se prepara para un posible brexit duro

Pedro Sánchez ha reunido este jueves, de forma extraordinaria, a los ministros implicados en el brexit.

5 septiembre 2019

Andalucía se prepara para el peor de los escenarios si se produce un Brexit duro, aunque esta opción perdió fuerza el miércoles en el Parlamento británico. 

La Junta cifra las posibles pérdidas económicas en nuestra comunidad entre 500 y 1.200 millones de euros dependiendo de si Reino Unido se marcha con o sin acuerdo. Para ello el gobierno andaluz ha anunciado  un plan de 50 medidas acordadas con todas las consejerías y un plan específico para el Campo de Gibraltar aunque sin entrar en materias aduaneras o de residencia que competen al Gobierno central.

Precisamente Pedro Sánchez ha reunido en Moncloa a sus ministros para perfilar el plan de contingencia ante la salida de Reino Unido, con acuerdo o sin él, de la Unión Europea. 

El plan de actuaciones que ultima la Junta de Andalucía para tratar de minimizar el impacto en la comunidad autónoma de la prevista salida del Reino Unido de la Unión Europea --el conocido como 'Brexit'-- incluirá un total de 50 medidas y dedicará una "especial sensibilidad" a la comarca gaditana del Campo de Gibraltar por su vinculación con la colonia de Gibraltar y para responder a sus "especiales necesidades".

Así lo ha anunciado este jueves, en comisión parlamentaria, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, quien ha defendido que el Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno se ha anticipado al 'Brexit' pese a que "no estamos ante un escenario definitivo" aún, ya que "el proceso sigue rodeado de gran incertidumbre", e incluso podría producirse "un segundo referéndum" en el Reino Unido sobre dicha salida.

El consejero ha recordado que el Gobierno andaluz "trabaja desde hace meses en un plan para minimizar los efectos del Brexit", teniendo en cuentas que éstos son de "difícil cuantificación", si bien estima que podría tener un impacto macroeconómico en la economía andaluza entre 500 millones de euros en el escenario más favorable y 1.100-1.200 millones en el "más pesimista".

El consejero ha garantizado que las medidas  "estarán preparadas de manera definitiva" y contemplarán la posibilidad de un 'Brexit' sin acuerdo. Además, ha subrayado que todas ellas "respetarán el ámbito competencial andaluz, y en ningún momento va a afectar a cuestiones de residencia o controles aduaneros", que son competencias estatales.

Ha detallado que, entre dichas medidas, habrá "acciones para informar a ciudadanía y empresas", porque hay "desinformación o mala información" sobre esta cuestión.

En concreto, ha especificado que el plan incluirá "ocho medidas de apoyo, seis de promoción, once de información, otras once de seguimiento, nueve de requerimiento a otras administraciones y cinco de carácter específico".

El documento con dichas medidas "tendrá que acudir al Consejo de Gobierno" --el próximo martes--, que es cuando se hará "público", según ha avanzado Velasco, quien también ha relevado que la Secretaría de Acción Exterior de la Junta "elevará periódicamente un informe de seguimiento y evaluación de las medidas al comité de análisis", que "se encargará de ir adaptando, si es necesario, cualquier situación para que el Consejo de Gobierno reaccione con rapidez".

En el turno de los grupos, el parlamentario del PSOE-A Javier Carnero ha incidido en advertir de las consecuencias que puede acarrear el Brexit para Andalucía y colectivos como los trabajadores españoles que acuden al Peñón, las empresas andaluzas que exportan en el Reino Unido o los jubilados británicos que residen en la comunidad, teniendo en cuenta, además, que la salida del país británico de la UE "parece, además de irreversible, traumática porque se resquebrajan las costuras mismas de la UE".

Ante todo ello, Carnero ha expresado el "temor fundado" que anida en el PSOE-A ante "la falta de estrategia definida del Gobierno andaluz", al que los socialistas ven "en un estado de complacencia continua en todas las materias a las que hacen frente".

"El Gobierno está preparado"

Las consecuencias del brexit también son el tema central de la cumbre ministerial extraordinaria convocada por el presidente en funciones, Pedro Sánchez. Una reunión que se celebra tras el nuevo revés que el Parlamento británico dió el miércoles por la noche a Boris Jonhson que no podrá ni salir a las bravas de la Unión Europea, ni adelantar las elecciones a octubre. Aun así, el gobierno de España se prepara para el peor de los escenarios.

El Gobierno reforzará la cooperación con las comunidades autónomas en sus planes de contingencia para afrontar un Brexit sin acuerdo y, por eso, las convocará a una reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE).

Así se ha decidido en la Comisión Interministerial para el Brexit que se ha reunido este jueves y que ha presidido el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.

Según informan fuentes del Gobierno, en esta reunión se ha analizado el plan de contingencia y se ha constatado que "España está preparada para afrontar las consecuencias negativas de un Brexit sin acuerdo.

En cualquier caso el Ejecutivo quiere reforzar la cooperación con los gobiernos autonómicos y por eso ha convocado la reunión de la CARUE.

Además, ante la proximidad del 31 de octubre -fecha prevista para que se haga efectiva la salida del Reino Unido de la UE- un grupo de trabajo dependiente de la Comisión Interministerial para el Brexit se reunirá semanalmente para hacer un seguimiento exhaustivo de la implementación de los últimos detalles de los planes de contingenci

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que un "Brexit duro y desordenado" tendría un impacto negativo tanto sobre la economía europea como sobre la española.

Así lo ha señalado durante una intervención en los desayunos 'Efeminista' previa a la reunión en Moncloa.  Calviño ha asegurado que el Gobierno "está preparado" para disponer de los instrumentos necesarios en caso de emergencia.

"No podemos pensar que una salida abrupta de Reino Unido no tendría un impacto en la economía", ha resaltado Calviño, tras afirmar que hay cientos de miles de ciudadanos españoles que viven en Reino Unido y muchas empresas españolas que están allí presentes y que han invertido.

Además, ha recordado que Reino Unido es uno de los principales mercados de exportación de España y ha señalado que las empresas del sector agroalimentario ya lo están notando. El Gobierno va a mantener una reunión esta mañana para analizar si hacen falta más instrumentos para prepararse ante un posible Brexit duro.

"Estamos siguiendo el tema con toda la atención y seguimos contribuyendo a que haya una salida ordenada, pero tenemos que anticiparnos a lo peor", ha remarcado la titular del Ministerio en funciones.

También ha remarcado que el Brexit no es el único reto en el ámbito internacional que se tendrá que vigilar, puesto que la guerra comercial entre Estados Unidos y China afecta al comercio mundial y también está teniendo efecto en el sector manufacturero.

Según Calviño, la combinación de todos estos factores está generando un entorno de incertidumbre y puede provocar la materialización de un riesgo para la inversión.

ES NOTICIA