retrospectiva en Barcelona
retrospectiva en Barcelona

Todas las miradas del maestro Pérez Siquier

Un trabajo fotográfico que el artista siempre ha desarrollado en Almería

Desde sus postulados próximos al neorrealismo a su evolución como pionero de la fotografía en color en España

El recorrido, compuesto por más de 170 fotografías y una sección documental, está organizado a través de seis series 

La exposición estará abierta hasta el próximo 17 de mayo en la Casa Garriga Nogués

14 febrero 2020

Carlos Pérez Siquier acaba de cumplir 90 años en plena forma. Este viernes se inaugura en la Fundación Mapfre en Barcelona la mayor retrospectiva sobre su obra que abarca seis décadas. Un trabajo fotográfico que siempre ha desarrollado en Almería.

El recorrido, compuesto por más de 170 fotografías y una sección documental, está organizado a través de seis series dispuestas cronológicamente.

Defensor de la imagen optimista del barrio de La Chanca, admira el carácter luchador de estos vecinos, desde muy jóvenes. Y recurre con naturalidad al sentido del humor. 

El artista, consciente del trascendental paso al color, abandona la estética que dominaba con el blanco y negro y se pasa al cambio cromático. Con él, La Chanca sigue siendo la misma pero se muestra diferente: cambia el punto de visto, cambia el encuadre.

Pérez Siquier se aleja de la rutina, de la cotidianidad del barrio. Y se acerca a la “sensualidad cromática” que cobra la zona. LLegan sus instantáneas de paredes desconchadas y  ‘La Playa’. En esta serie, ‘roba’ imágenes a los primeros turistas que veranean en la costal almeriense.

Un extenso y variado trabajo que le valió el Premio Nacional de Fotografía en 2003. La exposición va a itinerar por Valencia, Ámsterdam y Frankfurt a la espera de pasar por otras ciudades en Europa y América.

La exposición estará abierta hasta el próximo 17 de mayo en la Casa Garriga Nogués.

Más información sobre la retrospectiva, aquí.

ES NOTICIA