coronavirus
coronavirus

Los precios del pepino de Almería se vuelven locos

Agricultores almerienses están destrozando producciones de pepino ante la caída de precios en Europa.

Cientos de hectáreas de pepino han tenido que arrancarse cuando falta un mes para que acabe la campaña de invierno.

CANAL SUR MEDIA 1 abril 2020

Agricultores almerienses están destrozando producciones de pepino ante la caída de precios en Europa. Desde que empezó la pandemia, se está exportando más, pero los precios experimentan constantes cambios y el mercado no está regulado, lo que está arruinando a algunos agricultores. Cientos de hectáreas de pepino han tenido que arrancarse cuando falta un mes para que acabe la campaña de invierno.

Hemos recabado el testimonio de Raúl, que ha tenido que arrancar su finca de pepinos plantada en octubre. El día 20 este pepino se pagó a 50 céntimos, el 24 a 5 céntimos y las comercializadoras pidieron a los agricultores arrancar y tirar el día 26. Sacaban 10 mil kilos a la semana y a 5 céntimos eran todo pérdidas.

Agricultores y organizaciones no se explican lo que sucede. Hay más demanda pero los precios cambian continuamente: suben o bajan sin control y se hunden como el caso del pepino. Preocupación en el sector ante la llegada de la campaña de primavera.

Los agricultores constatan que los mercados improvisan. Tienen sus teorías aunque nadie sabe con certeza por qué estas fluctuaciones.

Todos los pepinos que se plantaron en octubre en Almería han tenido que arrancarse un mes antes de que termine la campaña, con pérdidas. Ahora, preocupados por la campaña de melón y sandía que empezará pronto a recolectarse por ver cómo le pueden afectar los precios en los mercados, mucha incertidumbre

Los mercados están incontrolados hace tres días pimientos a 70 céntimos y hoy pasan el euro. Otros productos como el pepino no se venden. No se explican lo que sucede.

ES NOTICIA