Comunicado
Comunicado

La madre de Gabirel pide que se prohíba dar detalles de su muerte

Solicita un Pacto de Estado.

Dice que se atienden "las recomendaciones que se han hecho para evitar este circo mediático y el daño irreparable a su memoria"

12 septiembre 2019

Patricia Ramírez, la madre de Gabriel Cruz, por cuya muerte está siendo juzgada Ana Julia Quezada, ha solicitado que se "actúe urgentemente en la adopción de un pacto de Estado que prohíba expresamente emitir los contenidos relativos a cómo murió" su pequeño y "qué le hicieron".

Así consta en un comunicado remitido por la progenitora a los medios en el que recuerda que deben adoptarlo aquellas organizaciones que ya se han "pronunciado en la necesidad vital para la sociedad de proteger la imagen de los menores y el proceso judicial, así como que se proceda a las sanciones oportunas en los casos en los que están siendo vulnerados los derechos" de su hijo.

Todo ello porque entiende que se está "desobedeciendo de manera clara y expresa a todas las recomendaciones que se han hecho para evitar este circo mediático y el daño irreparable a su memoria" y a la familia del menor.

Ha incidido en el derecho que tienen como "padres" a que no se publiquen aquellos "aspectos morbosos sobre cómo murió" y ha reclamado que "retiren y no publiquen, ni repitan más cómo nos lo arrancó de nuestras vidas, en beneficio de titulares carentes de sensibilidad que aludiendo a su autopsia vulneran los derechos fundamentales destrozando la imagen de un menor, mi hijo de 8 años".

"El hecho de que la información exista no les habilita para destrozar la imagen de mi pequeño. La Jueza ha dictado puerta cerrada para proteger nuestros derechos en las periciales que afectan a su imagen y nuestra intimidad íRespeten a la Justicia! La propia Magistrada apoyada por la fiscalía se han pronunciado en la necesidad de proteger sus derechos y los nuestros", ha dicho.

"¿Que más necesitan para no destrozar más la imagen de mi hijo? Ruego respeten el procedimiento judicial. Ruego respeten el derecho a vivirlo con dignidad", ha insistido.

Asegura que estas " palabras salen de una madre queriendo proteger a su hijo" y que las mismas han sido respaldadas por diferentes instancias judiciales.

Ha mantenido que a "más de 115.000 personas, muchas de ellas madres que como a mí, imagino se les revuelven las tripas con toda esta sobre información y falta de respeto a su memoria, y miles de personas que apelan a la necesidad de callar el morbo y proteger a mi hijo, que podría ser el de cualquiera de nosotros".

Por ello, pide a los medios de comunicación que "cumplan con esta sociedad" y dejen de informar sobre cómo murió y el trato "humillante" que recibió, añadiendo que no tiene "fuerzas para asistir al juicio, no quiero entrevistas ni medios de comunicación", pese a lo cual la están "obligando a salir como madre en el deseo primario de proteger" a su hijo, "haciendo aún más difícil nuestro transitar".

Defiende que "algunos medios no están respetando adecuadamente el juicio y el tratamiento que este tipo de delitos necesita para que sea inquebrantable la sentencia realizando juicios públicos paralelos, con expertos y retransmitiendo la información prácticamente en directo".

"La normativa Europea es muy clara a en este sentido. Espero, manifestando mi temor al respeto, reflexionen que responsabilidad tendrían si se pudiese declarar su nulidad preguntándose si lo que desean es justicia o que suban sus ausencias", ha concluido.

ES NOTICIA