CONTAMINACIÓN DEL AIRE
CONTAMINACIÓN DEL AIRE

El polvo del Sáhara afecta a pacientes ingresados con cardiopatías en Andalucía

En el estudio del CSIF y del Hospital Universitario de Canarias han participado 829 pacientes

“El análisis estadístico demostró que la única variable que diferencia al grupo de pacientes que falleció del grupo de pacientes que sobrevivió fue la exposición a concentraciones elevadas de polvo del Sáhara”

Este polvo llega transportado por el viento durante los denominados episodios de calima

4 febrero 2020

Hay lugares, como el norte de África, en los que la mala calidad del aire no se debe solo a las emisiones de los coches e industrial, sino también al polvo del desierto.

Es el caso del Sáhara: el polvo -que llega transportado por el viento durante los denominados episodios de calima hasta Andalucía- aumenta el riesgo de mortalidad en las personas que sufren insuficiencia cardiaca incluso cuando están ingresadas en los hospitales.

Así lo desvela un estudio en el que ha participado la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería y el Hospital Universitario de Canarias. También han participado la Agencia Estatal de Meteorología, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Oviedo y el Centro de Supercomputación de Barcelona.

Se han analizado los datos de 829 pacientes del Hospital canario de La Laguna. La única variante de los analizados -de las personas que fallecieron a los que sobrevivieron- fue que estuvieron expuestos al polvo sahariano.

El polvo desértico inhalado del aire ambiente penetra en las vías respiratorias produciendo insuficiencia cardíaca.  Además, el corazón presenta dificultades para bombear sangre. 

Los resultados se han publicado en la revista Journal of Clinical Medicine.

La contaminación del aire es un grave problema de salud que causa, según la Organización Mundial de la Salud, unos tres millones de muertes cada año. 

ES NOTICIA