hoy en día
hoy en día

Doce personas atrapadas por la nieve en un camping de Serón, Almería

Cuatro menores entre los campistas aislados.

Hoy en Día ha hablado con el dueño de las instalaciones que asegura que la situación está controlada. 

20 enero 2020

El programa Hoy en Día nos da la última hora de las consecuencias de la borrasca Gloria en Andalucía, principalmente los avisos naranja por nieve en la zona oriental.

En Granada son numerosas las carreteras cortadas por la acumulación de nieve desde la medianoche. La nieve ha cuajado en buena parte de los municipios de la zona norte granadina complicando la circulación en Baza y Guadix. 

La carretera A-92 permanece  cortada al tráfico en sentido creciente de la circulación entre los kilómetros 0 y 26, a la altura del municipio granadino de Guadix, debido a la acumulación de nieve en la calzada y a las condiciones meteorológicas adversas.La circulación para todo tipo de vehículos está prohibida.

Por otro lado, la carretera A-92 aún permanece este lunes cortada al tráfico en ambos sentidos entre los kilómetros 241 y 282, a la altura del municipio granadino de Huétor Santillán, en el acceso al Puerto de la Mora, debido a la acumulación de nieve en la calzada y a las condiciones meteorológicas adversas.

Para sortear este corte a la circulación se han habilitado dos desvíos alternativos, uno a través de la A-44 y otro por la A-308.

Se aconseja circular con extrema precaución y consultar las fuentes oficiales para conocer el estado de las vías antes de emprender la marcha como la web de la Dirección General de Tráfico (DGT), según ha informado el servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía.

La reportera Cristina Zumaquero, desde la carretera de Darro recién abierta, ha contado como todavía son numerosos los camiones atrapados por la nieve. También en Granada, desde Morera, el reportero Juanma Corzo ha dado la última hora del temporal en la zona donde la nieve no ha dejado de caer desde la medianoche. Las quitanieves están actuando en las calles del pueblo para que se pueda circular.

En Serón, Almería, doce personas han quedado aisladas en el camping Las Menas debido a la intensa nevada. José Rueda el dueño de las instalaciones ha contado en conexión telefónica que no ha dejado de nevar y que hay unos 60 centímetros de nieve aunque sí tienen luz y teléfono lo que les hace vivir el aislamiento de forma más relajada. Aún así, asegura, siguen en alerta por si la situación se complica. En el camping hay, además de los trabajadores, doce campistas de los cuales cuatro son menores. 

Según informa la DGT, la nevada en la provincia de Almería ha afectado especialmente a las comunicaciones por carretera en la comarca de los Filabres y en Los Vélez, de modo que se ha producido el corte total de la carreta A-1178 en Gérgal entre los puntos kilométricos 14 y 25 así como en la A-317 en María, donde se ha activad el nivel negro entre los puntos 115 y 143.

Se ha activado el nivel amarillo para la carretera A-334 en Alcóntar, con lo que se ha prohibido la circulación de camiones entre los kilómetros 21 y 31 en ambos sentidos de dicha vía.

También se ha declarado el nivel negro que deja intransitable la vía para las carreteras A-5100 de Alcudia de Monteagud, la AL-5101 en Benizalón, la AL-5406 en Serón y la AL-5407 en Bacares.

Por su parte, la carretera AL-3404 en Ohanes, para la que se ha declarado el nivel rojo, por lo que se ha prohibido la circulación en cuatro kilómetros de autobuses y camiones al tiempo que es obligatorio el uso de cadenas.

ES NOTICIA