MANIFESTACIÓN DEL CAMPO ALMERIENSE
MANIFESTACIÓN DEL CAMPO ALMERIENSE

Agricultores, al límite: cuando no ganan ni para cubrir gastos

El campo almeriense se suma a las movilizaciones de agricultores de toda España contra los bajos precios

Con sus camiones y vehículos han marchado desde El Ejido y La Cañada hasta Almería capital

Las movilizaciones no van a parar en defensa del futuro del campo

29 enero 2020

Agricultores, alhondiguistas y exportadores han salido a la calle en Almería para protestar por los precios de sus producciones hortofrutícolas. Aseguran que no cubren costes, en una crisis de precios sin precedentes a la que se suma la entrada sin control de hortalizas desde terceros países.

Dos columnas de vehículos, de los agricultores del Poniente, Níjar y Almería, han marchado desde La Cañada y El Ejido, han confluido en la capital. El sector hortofrutícola ha sacado camiones a la calle en esta marcha. Los bajos precios les ahogan en deudas y no cubren los costes de producción. La concentración ha finalizado en el puerto.

Demandan una regulación de la competencia que ahora les deja en manos de las grandes comercializadoras y el control de los aranceles. El año pasado entraron 130 mil toneladas más de tomate que el acordado entre la Unión Europea y Marruecos. Apelan al Ministerio para que controle esta situación.

El brexit además dejará fuera de los mercados comunitarios al 15 por ciento de los europeos que ahora consumen las producción agrícola almeriense. Las movilizaciones seguirán en Madrid y Bruselas

Los agricultores se quejan de que no ganan ni para cubrir gastos. La diferencia entre los precios que reciben los agricultores y los que paga el consumidor llega a ser de un 300 por ciento en la berenjena. Diferencial que también supera el 200 por cien en tomates y pimientos.

ES NOTICIA