CASO PONIENTE
CASO PONIENTE

44 personas se sientan en el banquillo por el saqueo del Ayuntamiento de El Ejido

Hay 49 acusados y 26 entidades jurídicas involucradas, cinco han sido absueltos este viernes

Se les acusa de saquear el Ayuntamiento de El Ejido presentado facturas por valor de 232 millones de euros

En el proceso se analizará al detalle la supuesta trama en torno a la empresa mixta Elsur

El ex alcalde Juan Enciso se siente sienta en el banquillo. Piden para él 64 años de prisión

10 enero 2020

La sección tercera de la Audiencia Provincial juzga una supuesta trama de corrupción municipal y empresarial en el Ayuntamiento de El Ejido mediante el pago de facturas falsas por un importe de 232 millones de euros, entre los años 2002 y 2009. Entre los acusados, el entonces alcalde de la localidad, Juan Enciso, del partido independiente de El Ejido y el interventor municipal, José Alemán, considerado el cerebro de la trama en torno a la empresa mixta Elsur, participada por el consistorio ejidense y por la empresa multinacional Abengoa.

Para los dos, se piden penas de 64 años de prisión, y 42 de inhabilitación para el exregidor. Para los otros acusados las penas solicitadas suman 1.500 años de cárcel y 99 de inhabilitación. El total de las multas suman 884 millones de euros. El juicio continuará en sesiones semanales y se prolongará hasta julio.

La lista de acusados suma 50 personas. Una de ellas ha fallecido durante la instrucción de la causa y otras cinco han sido absueltas hoy tras la lectura pública de la parte dispositiva referida a la prescripción del delito de negociaciones prohibidas a funcionarios. Se reduce así a 44 el número de personas que serán juzgadas por las presuntas sobrefacturaciones.

La suspensión ha planeado por el inicio de la vista por la incomparecencia de uno de los acusados, David Medinilla, para el que el tribunal ha dictado orden de busca y captura.

ES NOTICIA