cádiz
cádiz

Alcalá del Valle: "No permitiremos que nuestros mayores se nos mueran en nuestras manos"

Es el dramático llamamiento que el alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, ha lanzado ante la propagación del virus. Denuncia falta de medios.

De los 39 ancianos de este centro, 18 de ellos están ya ingresados en hospitales y dos han fallecido.

Buscan personal para atender a los mayores.

23 marzo 2020

"No permitiremos que nuestros mayores se nos mueran en nuestras manos". Es el dramático llamamiento que el alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, ha lanzado ante la propagación del virus en su localidad, con origen en la residencia de mayores "La Pasionaria". Ya suman 60 positivos. De los 39 ancianos de este centro, 18 de ellos están ya ingresados en hospitales, dos han fallecido, pero el resto continúa en las instalaciones. Y 20 trabajadores de la plantilla también son positivos.

El alcalde denuncia la falta de material y de ayuda del resto de administraciones. "Está trabajando parte de la plantilla, con 37 y media de fiebre, y el equipo de gobierno poniendo lavadoras". Asegura que falta oxígeno en el centro para atenderlos y equipos sanitarios.  Aguilera dice que lleva cuatro días suplicando la intervención de las autoridades en Alcalá del Valle y plantea que se adecuen los edificios municipales y el hotel para poder tratar allí a los afectados.

En Cádiz, en Alcalá del Valle, 60 personas han dado positivo en la residencia de mayores "La Pasionaria". 39 de ellos son mayores y el resto personal.

El Ayuntamiento ha devuelto las competencias a la Consejería de Igualdad, que a través de una empresa de Almería va a intentar dar con una solución que no se presenta nada fácil, ante la dificultad de encontrar recursos humanos disponibles para atajar el problema. Buscan auxiliares, enfermeras, limpiadores, cocineras... Pueden ser tanto personas que hayan terminado su formación o que no.

Efectivos de Infantería de Marina han acudido a desinfectar las instalaciones.

Desde este sábado, tanto la Infantería de Marina como la Unidad Militar de Emergencia siguen desinfectando varios edificios y calles de la localidad.

El alcalde del pueblo, Rafael Aguilera, ha pedido al Gobierno el confinamiento del pueblo para evitar la propagación de la enfermedad a otras poblaciones cercanas

COMUNICADO DE LA JUNTA

La Junta de Andalucía ha emitido un comunicado en que el que explica que desde que se conoció la situación en la residencia  se pusieron de inmediato en marcha las medidas contempladas por el Ministerio de Sanidad: se realizaron pruebas a los trabajadores y se hizo el seguimiento de las personas que pudieran estar afectadas.

En el mismo comunicado acusan al alcalde de generar alarmismo, de falta de respeto al trabajo de la Junta y de vulnerar la confidencialidad de las personas de la residencia.

ES NOTICIA