Adelante Andalucía denunciará al consejero de Salud por "negligencia"

La denuncia se dirigirá también a la dirección de la residencia de ancianos de San Juan de Aznalfarache, donde han fallecido 24 mayores, por no tomar la medidas necesarias contra los contagios ni dar información transparente

8 abril 2020

Adelante Andalucía ha anunciado este miércoles que denunciará en el juzgado de guardia al consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, y a la dirección de la residencia de ancianos de San Juan (Sevilla), donde han fallecido 24 mayores, por un presunto delito de "negligencia".

La portavoz adjunta de Adelante, Ángela Aguilera, ha avanzado la decisión adoptada por su formación, una denuncia que hará extensible a todos los responsables de Salud de la Junta de la provincia de Sevilla.

"Hay una evidente negligencia, tanto del consejero y sus responsables en Sevilla como de la dirección del centro por no tomar la medidas necesarias contra los contagios ni dar información transparente", ha aseverado en vídeo difundido por su partido.

Se trata de la residencia de mayores Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), en la que han fallecidos 24 ancianos contagiados de coronavirus y otros 79 infectados.

Aguilera ha argumentado la denuncia en la idea de que no se vuelvan a repetir en centros de mayores casos como este, "de gravísima negligencia", por lo que ha exigido las medidas control y seguridad necesarias para los usuarios y trabajadores de este centro de mayores.

La representante de Adelante Andalucía ha recordado que la pasada semana el consejero de Salud, Jesús Aguirre, aseguró en el Parlamento que "podíamos estar tranquilos" con la asistencia que se estaba ofreciendo en estos centros.

"No es de recibido que después de esto se haya sabido por una trabajadora de la residencia lo que estaba ocurriendo, que hay 24 fallecidos y más de 70 infectados. Esto pone de manifiesto que el consejero no dijo la verdad en el Parlamento", ha censurado.

El anuncio de la denuncia se produce un día después de que la Consejería de Salud haya confirmado que Andalucía ha duplicado la cifra de fallecidos en las residencias en una semana, al pasar de 82 a 162 personas mayores.

ES NOTICIA