10 millones para la seguridad e higiene de las playas andaluzas

Andalucía destinará 10,5 millones para adaptar las playas con garantías de seguridad, limpieza e higiene ante el covid-19

Se incorporarán vehículos de rescate, embarcaciones, torretas de vigilancia y material para convertir las playas "más si cabe en destinos seguros", ha asegurado el portavoz Elías Bendodo

Las medidas se aprobarán la semana que viene cuando se acuerden con los alcaldes

Moreno avanzó el plan para las playas: mitad de aforo, control policial y sin juegos colectivos

CANAL SUR MEDIA 11 mayo 2020

El Gobierno andaluz ha aprobado este lunes dos partidas que suman un total de 10,5 millones para ayudar a los municipios costeros a implementar las medidas necesarias en materia de seguridad, limpieza e higiene de playas durante este verano y que puedan estar abiertas durante la pandemia.

En concreto, se trata de un decreto ley que incluye 5 millones para que los ayuntamientos puedan realizar planes de contingencia individualizados para hacer frente al coronavirus, para garantizar el uso seguro de las playas y otros 5,5 millones para actuaciones de limpieza e higiene, según han informado en rueda de prensa el vicepresidente, Juan Marín, y el portavoz, Elías Bendodo.

Marín, que también es consejero de Turismo, ha ligado estas ayudas al esfuerzo económico "muy importante" que van a tener que hacer las localidades del litoral para adaptar sus playas y garantizar la seguridad durante los meses de verano. En materia de seguridad, Bendodo, que es consejero de Interior, ha explicado que se incorporarán vehículos de rescate, embarcaciones, torretas de vigilancia y material para convertir las playas "más si cabe en destinos seguros".

El decreto unifica los planes de seguridad y salvamento de las playas y ayuda a los ayuntamientos a implantar medidas en los que se refiere al aforo, estancia en playas o uso de duchas y equipamiento, entre otras asuntos, unas medidas que se aprobarán la semana que viene cuando se acuerden con los alcaldes.

Bendodo ha insistido en la petición al Gobierno central para que permita la reapertura de las playas andaluzas el 25 de mayo (dos semanas antes de lo estipulado en las fases) y ha asegurado que Andalucía está preparada para lanzar un mensaje de "playas seguras".

El vicepresidente Juan Marín ha denunciado que en este momento "toda la responsabilidad" de cómo se abrirán las playas recae en los ayuntamientos, ya que en los protocolos aprobados por el Gobierno central "no hay ninguna instrucción" que marque las obligaciones, sino que sólo hay recomendaciones. Ha indicado que la decisión "no puede recaer sobre un alcalde" cuando tienen una situación "tan delicada" y ha subrayado que "el Gobierno de España lo deja todo a criterio de los ayuntamientos".

El vicepresidente ha enumerado otras reclamaciones que ya han lanzado al Gobierno, como los bonos turísticos o la rebaja del IVA al 4% en las empresas del sector. Además, ha afirmado que el canon que se le está pidiendo a los chiringuitos "es fácilmente compensable" para el Gobierno central. 

Horas antes a la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, avanzó que el plan para las playas que su Ejecutivo debate este lunes incluye aforos limitados, prácticamente a la mitad y en ocasiones de hasta el 40 por ciento, así como control policial de entrada, salida y distancias, y la prohibición de juegos colectivos.

Moreno ha informado en declaraciones a Antena 3 de que habrá distancias de seguridad de entre 2 y 2,5 metros, y ha explicado que la Policía Local va a jugar "un papel fundamental" para controlar tanto el distanciamiento como los aforos.

Además, se prevé una limpieza "integral" a diario de todos los "utensilios e instalaciones" de la playas y se hará una "petición de responsabilidad individual" a los bañistas, que deben saber que este año es "especial y diferente" y que van a tener que cambiar "su manera de comportarse" en el baño.

"Se acabaron los juegos colectivos, jugar a la pelota, jugar a las paletas, hacer cosas en grupo... Eso desgraciadamente este verano no va a ser posible en ninguna de las playas de Andalucía y probablemente de España", ha señalado Moreno.

ES NOTICIA