Uso de Cookies

X
Estamos modificando nuestra Web | Disculpen las molestias
apareció en Punta Umbría

William Martin, el cadáver aparecido en Huelva que cambió el curso de la II Guerra Mundial

En 1943, aparecía en la playa de La Bota, en Punta Umbría (Huelva), el cadáver del comandante británico William Martín, un hallazgo que no fue fruto de la casualidad y que cambió el curso de la II Guerra Mundial al hacer pensar a los alemanes que el desembarco de Normandía se haría en Grecia. 

14/01/2018 Laura Ramírez (Efe)

Martin era un oficial naval británico, nacido en Cardiff el año 1907, con una vida aparentemente normal y una novia llamada Pamela a la que iba a pedir en matrimonio, o eso fue al menos lo que creyeron los alemanes.

Pero lo cierto es que ni era comandante, ni se llamaba William Martin; éste no fue más que un nombre ficticio dado por el capitán Ewen Montagu a un desconocido sobre cuya identidad se han barajado varias hipótesis; entre ellas la que fuera el cuerpo de un alcohólico vagabundo galés llamado Glyndwr Michael, según las evidencias del historiador aficionado Roger Morgan.

Estos dos nombres aparecen en la lápida existente en el cementerio de La Soledad de Huelva, el falso y el supuestamente real, de un hombre que con su muerte salvó miles de vidas y cambió el curso de la guerra y, por ende, de la historia.

Sea quien fuere este "hombre que nunca existió", como también se le conoce, devino protagonista imaginario de una delicada operación militar 'Mincemeat', orquestada por el Servicio de Inteligencia Británico, ya que el cuerpo portaba documentación de gran interés, relativa a planes de desembarco de tropas aliadas en el continente europeo que confundió a los alemanes.

Su figura ha sido trascendental para entender el devenir de los acontecimientos mundiales de aquella época y ha permanecido siempre vinculada a la historia de Huelva y muy especialmente de Punta Umbría, municipio que ahora coincidiendo con el 75 aniversario de esta aparición, quiere divulgar la figura de este hombre y, al mismo tiempo, aprovechar la gesta para potenciar el crecimiento económico del municipio, fundamentalmente, a través del turismo.

Así lo ha indicado a Efe la concejala de Cultura, Antonia Hernández, quien ha recordado que el primer paso se dio en mayo del pasado año cuando el Gobierno declaró Acontecimiento de Excepcional Interés Público este aniversario.

Esto supone que las entidades que colaboren en difundir este acontecimiento podrán acogerse al régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Para la organización de la efeméride los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, y Hacienda y Función Pública, así como la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Punta Umbría, han firmado un convenio para la creación de la Comisión Interadministrativa de dicho acontecimiento, que quedará constituida oficialmente mañana.

Hernández ha explicado que desde el Ayuntamiento se cuenta con un Plan Director en el que se recogen actividades de distintos ámbitos, culturales, deportivas, de ocio o educativas que irán viendo la luz a lo largo de 2018, conforme reciban el visto bueno de la comisión y se vayan logrando los patrocinadores necesarios.

"Se trata de una oportunidad que hay que aprovechar", ha indicado la concejala, que ha añadido que "la aparición del cadáver en las playas de Punta Umbría no fue casual, ya que la presencia de los ingleses por aquella época era importante debido a la explotación de las minas de Riotinto y la zona, junto con Huelva capital, constituía un punto de espionaje enorme".

Consciente de la importancia de la gesta, que ya cuenta con su propia página web williammartin75.com, lo que se pretende es "dar difusión a ese capítulo de la historia mundial que se vivió en Punta Umbría y a la presencia inglesa en el municipio y, al mismo tiempo, que sirva como revulsivo económico" para el municipio.