Polémica parlamentaria
Polémica parlamentaria

Vox pide la derogación inmediata de la Ley de Memoria

Sólo ha hecho falta una reunión de la Comisión de Cultura para que Vox pida ya la derogación de la ley de Memoria Democrática.

La oposición denuncia que esa figura es el primer paso para desmantelar la ley de Memoria Democrática.

PP y Cs insisten en que su pretensión es buscar un amplio consenso.

El vicepresidente asegura en Canal Sur Radio que la ley no se tocará si no hay unanimidad. 

13 febrero 2019

Polémico estreno esta mañana de la Comisión de Cultura y patrimonio a cuenta de la nueva figura del Comisionado para la concordia. La consejera pedía a todos los grupos de la cámara dialógo sobre este tema,  en el que VOX ha dado a conocer su hoja de ruta y una advertencia: pide la derogación inmediata de la ley de Memoria democratica y avisa al PP del incumpliento de los acuerdos firmados entra ambas formaciones.

La sustititución de la Dirección General de Memoria por un Comisionado de la Concordia, anunciada ayer por el Gobierno andaluz, es -a juicio de la oposición- una concesión a Vox y el primer paso para desmantelar la ley de Memoria Democrática.

La ley de memoria histórica de Andalucía solo se modificará si cuenta con la unanimidad de todos los partidos, según ha dicho el Vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en la entrevista de Canal Sur Radio. Pero no ha convencido a la oposición.

Los partidos del gobierno insisten en que pretenden mejorar la ley, ampliar el consenso en torno a la misma y que sea -dicen- una ley que una y no que separe. Pero aseguran que, hasta tanto se produzca esa reforma, la norma vigente se va a cumplir. PP y y Ciudadanos se abstuvieron en su votación en la pasada legislatura.

Y sobre nombramientos de altos cargos en consejerías bajo el contro de Ciudadanos, como el abogado de uno de los principales acusados del caso Ere o de la letrada con la que el anterior gobierno perdió el juicio del caso Nevada. La oposición reclama explicaciones. El partido naranja los defiende por su trayectoria profesional y el PP asegura que respeta y confía en las decisiones de su socio de gobierno. 

ES NOTICIA