debate parlamentario
debate parlamentario

Vox hace temblar al Gobierno aunque salva "in extremis" los presupuestos

No fue hasta el final de su réplica cuando comunicó el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, que apoyaban los presupuestos.

Daban así oxígeno a un gobierno al que, hasta ese momento, tenían contra las cuerdas.

Vox se jacta de incluir medidas que por primera vez  traen al debate político "ideas tabú" como la "violencia intrafamilar", que tendrá su "reflejo" en los presupuestos, o la lucha contra la "inmigración irregular"

12 junio 2019

Era la intervención más esperada, la del portavoz de Vox, Alejandro Hernández, quien se hizo de rogar y no dijo hasta su turno de réplica que retiraban la enmienda, apoyaban los presupuestos y daban, así oxígeno al gobierno al que han tenido varios días contra las cuerdas con la amenaza de tumbar sus primeras cuentas.

Tras un intenso miércoles de reuniones sin que se confirmara ni oficial ni públicamente por algunas de las partes si se había alcanzado un acuerdo o no, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha sido el encargado de anunciar durante su intervención en el debate de totalidad la retirada de la enmienda a la totalidad.

Hernández ha garantizado que se ha alcanzado un acuerdo que supone un "importante avance" en Andalucía, porque por primera vez se traen al debate político "ideas tabú" como la "violencia intrafamilar", que tendrá su "reflejo" en los presupuestos, o la lucha contra la "inmigración irregular", al tiempo que se consigue posicionar a la Junta en materia de políticas lingüísticas, con apuestas decididas por la calidad de educación. Ha señalado que la administración también asume un compromiso con trabajos urgentes en juzgados, colegios y centros de atención de discapacitados.

Ha querido dejar claro que todas estas actuaciones se llevarán a cabo "sin menoscabo de ninguna política social". Se ha referido también al acuerdo sobre un paquete de medidas encaminadas a la "racionalización" de la administración instrumental de la Junta, actuaciones que serán fruto de un plan "valiente" por parte de los servicios de la Consejería de Hacienda.

Hernández ha querido dejar claro que Vox va a seguir apostando por la estabilidad en Andalucía y que, en este sentido, renueva el "voto de confianza al Gobierno andaluz en su conjunto", porque los andaluces pidieron un cambio en las pasadas elecciones autonómicas. "Hay una apuesta por una Andalucía viva, dentro de una España viva", ha sentenciado. Ha dicho que "lo más fácil y rentable en términos políticos" hubiera sido mantener la enmienda a la totalidad, pero que para ellos lo primero es el interés general.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha agradecido "muy sinceramente el esfuerzo de negociación y de comprensión" que, a su juicio, ha realizado el grupo parlamentario Vox en relación al proyecto de Presupuestos, y se ha mostrado seguro de que alcanzar un "consenso" entre el Gobierno y ese partido "le va a quitar mucha emoción a la legislatura, pero nos va a dar estabilidad" para este año y los siguientes del mandato.

ES NOTICIA