REUNIÓN EN SEVILLA
REUNIÓN EN SEVILLA

Vox confirma que apoyará a PP y Cs en la Mesa, sin dar por segura la investidura

Abascal arremete en las Redes Sociales conhtra el pacto PP-Cs

"Vox no va a votar un gobierno que no se siente a atender las demandas de 400.000 andaluces", ha avisado

Los secretarios generales de PP y Vox, Teodoro García Egea y Javier Ortega, se reúnen en un hotel de Sevilla durante 90 minutos.

CANAL SUR MEDIA 26 diciembre 2018

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado a última hora de la noche de este miércoles el acuerdo con PP y Ciudadanos (Cs) para componer la Mesa del Parlamento de Andalucía y ha pedido a los partidos que dejen las "extrañas piruetas" para afrontar la próxima fase con "seriedad y transparencia".

En una publicación de Twitter, Abascal ha señalado que "podemos hablar de acuerdo" después de que los partidos liderados por Juanma Moreno y Juan Marín, PP-A y Cs respectivamente, "hayan pedido oficialmente el apoyo de nuestro partido, dando voz y voto en la Mesa para Vox".

Para el líder de la formación, dicho acuerdo se ciñe "por el momento" a la composición de la Mesa y "nada más". "Para que apoyemos una investidura, como es lógico, tendrán que escuchar y atender lo votado por 400.000 andaluces. A partir de mañana (por este jueves) comenzaremos a hablar de ese cambio político", ha añadido en la citada red social.

Fruto de todo ello, Abascal se ha mostrado convencido de que los partidos "dejarán a un lado extrañas piruetas que hemos visto estos días" y que, así, "afrontarán esta fase con más seriedad y transparencia que como lo han hecho hasta ahora". Finalmente, el presidente de Vox ha afirmado que su formación "no será un obstáculo para el cambio, pero tampoco una alfombra".

Cabe señalar que el Parlamento de Andalucía celebra este jueves la sesión constitutiva de la XI Legislatura, que va a estar marcada por el pacto de gobernabilidad que han negociado el PP-A y Cs en esta comunidad autónoma, que va a suponer la salida del PSOE-A del Ejecutivo andaluz, y también por la irrupción de Vox en el escenario andaluz, todo en virtud de los resultados que arrojaron las urnas en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre.

Las demandas de Vox.
El líder de Vox, Santiago Abascal, arremetió horas antes contra el acuerdo alcanzado entre el PP y Cs por el que el 'popular' Juanma Moreno presidirá la Junta de Andalucía y Ciudadanos el parlamento andaluz: "Vox no va a votar un gobierno que no se siente a atender las demandas de 400.000 andaluces", ha avisado. "A ver, lo vamos a repetir porque algunos no se quieren enterar", ha alertado Abascal en un mensaje en redes sociales.

Estas declaraciones se produjeron después de que en la tarde del miércoles el secretario general del PP, Teodoro García Egea, haya mantenido un encuentro en un hotel de Sevilla con su homólogo de Vox, Javier Ortega, para trasladarle el acuerdo que han alcanzado este miércoles con Ciudadanos, que incluye en la Mesa de la Cámara con voz y voto a las cinco formaciones con representación parlamentaria.

Durante una reunión de 90 minutos, García Egea también le ha explicado el acuerdo programático al que PP y Cs han llegado en Andalucía, que incluye 90 medidas.

Fuentes del PP han señalado a Efe que en la reunión también han tratado la composición final de la Mesa del Parlamento Andaluz, en la que estarán presentes todos los partidos con representación parlamentaria y que estará presidida por Ciudadanos, mientras que los populares asumirán la Presidencia de la Junta.

ES NOTICIA