ACUERDO
ACUERDO

"Violencia intrafamiliar", memoria, PER, inmigración... los "tabúes" de Vox tendrán partidas económicas

Vox coloca el ideario de la ultraderecha en algunas partidas presupuestarias

La formación de Abascal retira su veto a las cuentas tras pactar 34 medidas

Estas son las medidas incluidas en el acuerdo de Vox con el Gobierno de coalición

13 junio 2019

Vox anunciaba, ya durante su intervención algunas de las medidas que incluyen en el acuerdo alcanzado "in extremis". Afectan, entre otros asuntos, a la memoria democrática, la violencia de género, la inmigración y la reducción de la administración instrumental. El acuerdo lo firman hoy a las 9 de la mañana en el Parlamento el Gobierno y Vox.

El Gobierno y Vox han acordado que se habilite un teléfono andaluz para atender a las víctimas de la violencia que ya no será de género sino "intrafamiliar" y ofrecerá ayudas, según explica, a las mujeres embarazadas que no quieran abortar. Contempla además otro cambio de términos, el concepto de transversalidad deberá sustituirse por el de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Otro de los grandes caballos de batalla de Vox, la memoria democrática. Se desarrollará estrictamente para realizar actuaciones de recuperación en fosas, investigación y localización de fosas, y banco de ADN y se reducirá el dinero destinado a las asociaciones.

Contra la inmigración irregular reforzarán la coordinación entre los cuerpos de seguridad y las consejerías, si bien esta competencia no es andaluza sino estatal.

A la reducción de la administración instrumental destina un tercio de las medidas. Incluye auditorías, reordenación del sector, limitaciones a la contrataciones de personal fijo y aumento del control de los entes instrumentales.

El Gobierno y Vox han acordado también actualizar los criterios que definen los municipios turísticos, la mejora de las infraestructuras judiciales, la climatización de los centros educativos, la revisión de las ayudas del antiguo PER y el programa 1492 para difundir las gestas de los conquistadores acabar con la leyenda negra española.

>> Las 34 medidas incluidas en el acuerdo de Vox con el Gobierno de coalición

ES NOTICIA