Entrevista en La hora de Andalucía
Entrevista en La hora de Andalucía

Velasco cifra el impacto del brexit en Andalucía entre 500 y 1.100 millones

Las cifras dependen de un escenario optimista o pesimista y de la reacción de las empresas.

Aboga por adoptar medidas económicas que asienten una trayectoria para la economía andaluza más inclusiva.

Durante esta legislatura no se va a modificar el sistema de becas.

22 marzo 2019

En Canal Sur Radio ha hablado del impacto que estiman en Andalucía con el brexit. "Hemos realizado cálculos bajo distintos escenarios. En el pesimista, nos costaría 1.100 millones de pérdidas y en el optimista, algo menos de 500 millones de euros. 

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha dicho al respecto que son cálculos en un escenario en el que la economía andaluza no reaccionar, algo que "no es cierto". "Las empresas andaluzas que exportan a Reino Unido ya han redoblado su esfuerzo para exportar a otros países, como Alemania, Estados Unidos o a países asiáticos y compensar posibles pérdidas".

Rogelio Velasco ha dicho que el modelo económico no se cambia de la noche a la mañana porque refleja una inercia que tiene raíces profundas en la historia. "Lo que sí es posible ha explicado Velasco es ir adoptando medidas económicas que asienten una trayectoria para la economía andaluza, que sea más inclusiva; más intensiva en conocimiento, con más transformación de productos y la inclusión de nuevas tecnologías ligadas a start ups". "Una de las áreas donde va a trabajar con intensidad es en que las universidades generen más nuevas empresas derivadas de investigaciones científicas. Que el emprendedor no se sienta solo ante sus ideas".

En cuanto a las competencias de universidades, el consejero ha asegurado que "no se va a cerrar ningún grado", pero ha llamado a "mirar el futuro" y trazar un escenario a medio plazo de titulaciones en las universidades andaluzas que sea "más racional", en el que "se eviten duplicidades".

Respecto a la bonificación de las matrículas, Velasco ha querido dejar claro a las familias y a los estudiantes que "durante esta legislatura este tema no se va a modificar un ápice" y, por tanto, "continuará el mismo régimen de pagos de matrículas".

El responsable económico del gobierno andaluz ha definido de "inesperado" su nombramiento como consejero propuesto por Ciudadanos, pero reconoce que no lo pensó mucho y lo ve como una oportunidad y poder volver a su tierra para contrbuir la mejora económica de su tierra. "Reconozco que no tengo experiencia política y he tenido que readaptarme de profesor de universidad a político, sobre todo la forma de comunicar. En el ámbito político hay que ser cauteloso y no meter la pata".

ES NOTICIA