Málaga, Sevilla y Granada
Málaga, Sevilla y Granada

Veinte municipios andaluces pueden quedarse sin tren

La nueva línea de alta velocidad Sevilla-Granada puede suponer una pérdida de frecuencia o incluso la desaparición de las líneas ferroviarias de media distancia

Alcaldes y sindicatos denuncian que hasta 20 municipios podrían quedarse sin servicio 

200.000 vecinos se verían afectados, con menos billetes y más caros

19 septiembre 2019

Diferentes colectivos protestan por el cambio de vía de ancho convencional al internacional que requieren los trenes Avant porque dejará sin servicio a una veintena de municipios de Málaga, Sevilla y Granada. Los trenes de ancho convencional se están sustituyendo por los trenes Avant, que circulan por la vías del AVE con un trayecto distinto al actual.

Solo circularán a partir de ahora trenes que usen el ancho de vía internacional, o lo que es lo mismo, el trazado del AVE, y este deja fuera a numerosas estaciones que ahora mismo si usan los trenes convencionales, aquellos que hacen los trayectos Ronda-Málaga, Sevilla-Málaga y Granada-Sevilla. Los conocidos como Avant no pararán en una veintena de pueblos, entre ellos Bobadilla, un núcleo clave para la red ferroviaria.

En Osuna, Sevilla, otro de los municipios afectados, los vecinos critican la supresión de la línea de media distancia que afecta a toda la comarca y que une a Sevilla, Granada y Almería. La situación es más difícil para los estudiantes de la universidad de Osuna. Muchos vienen de las localidades cercanas de Marchena y Pedrera, o de otros puntos más distantes de la provincia.

Los sindicatos señalan además que los Avant encarecerán los billetes un 50%y recuerdan que ya hay antecedentes de pueblos que quedaron aislados cuando se inauguró el AVE Málaga-Córdoba. 200.000 vecinos, según los sindicatos, se verían afectados, con menos billetes y más caros.

El Consejo de Ministros tiene previsto el 15 de octubre eliminar la condición del servicio público obligatorio que prestan los trenes de media distancia de ancho convencional que hacen los trayectos Ronda-Málaga, Sevilla-Málaga y Granada-Sevilla.

Cuando intentamos comprar un billete de tren entre Osuna y Sevilla a partir del 15 de octubre, Renfe nos avisa de que el trayecto no se encuentra disponible en estos momentos. Pasa lo mismo con otras conexiones con pueblos de Sevilla y Málaga, como Marchena, Arahal, Pedrera y Bobadilla.

Desde Renfe asegura que no hay prevista ninguna supresión de líneas ni de trenes y que aún no se sabe cómo va a quedar la oferta. 

El Gobierno ha calificado a la nueva línea de alta velocidad como obligación de servicio público y reconoce que esto supondrá una reorganización del resto de servicios de media distancia. Sin embargo, aún no hay fechas oficiales, aparte del límite del 15 de octubre en la página web.

SE ESTUDIA UNA MEJOR CONEXIÓN ENTRE HUELVA Y CÁDIZ

Y sobre movilidad, la Junta no renuncia a mejorar, por carretera, las conexiones entre Huelva y Cádiz aunque no existe ningún proyecto inminente, ni hay estudio alguno. Lo ha dicho la titular de Fomento, Marifrán Carazo, quien ha asegurado que el Gobierno andaluz estudia otras posibilidades en paralelo.

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