NO A LOS CONTRATOS FIJOS
NO A LOS CONTRATOS FIJOS

Varapalo europeo a las peticiones de los interinos españoles

Informe de la abogada general de la Unión Europea

No a contratos fijos, si a posibles indemnizaciones.

CSIF Andalucía se muestra prudente.

18 octubre 2019

La Abogada General de la Union Europea avala y cree legal el uso de sucesivos contratos temporales por parte de las administraciones públicas españolas.

Pese a los tiempos transcurridos, la abogacía descarta la transformación del contrato de interino en contrato fijo. Sin embargo, abre la puerta a indemnizaciones y ve en ellas una manera de disuadir a los poderes públicos de estas prácticas.

Su informe, publicado este jueves, servirá de base para la futura sentencia que sobre este asunto dicte el Tribunal de Justicia de la Union.

Las conclusiones de la abogada frustran de momento la expectativas de unos 800.000 funcionarios interinos españoles que confiaban en que el proceso que aún tiene que dirimir el Tribunal pudiera convertirles en personal fijo de la Administración.

No obstante, el presidente del sindicato CSIF Andalucía, Germán Girela, en declaraciones a Canal Sur Radio, ha acogido con cautela el informe.

La letrada aboga por sancionar adecuadamente el abuso de la temporalidad, no solo manteniendo la plaza hasta que se cubra definitivamente con un proceso selectivo, sino también estableciendo indemnizaciones para el trabajador afectado lo suficientemente altas como para disuadir al empleador.

La resolución deriva de dos casos contra el Servicio Madrileño de Salud, uno de un informático que prestó 17 años de servicio continuado y otro de tres odontólogos interinos durante periodos que van de 12 a 17 años.

ES NOTICIA