Uso de Cookies

X
EN DEFENSA DE LA TRAHUMANCIA

Unas 600 ovejas merinas trashumantes toman la ciudad de Córdoba

Unas 600 ovejas merinas, según los organizadores, han recorrido hoy las calles del centro de Córdoba para reivindicar el papel de la trashumancia, un acto que ha contado con la participación de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar.

26/03/2011 Informativos CanalSur

El MARM ha organizado este paso de ganado como acto paralelo a las jornadas "Trashumancia, una forma mágica de vivir", celebradas en el Palacio de Congresos de Córdoba.

Dos rebaños de ovejas han discurrido por la ciudad para converger con los asistentes a esta jornada en las inmediaciones de la Torre de la Calahorra, junto a la Mezquita, punto en el que la ministra ha mantenido un encuentro con los pastores.

Pastores, representantes de diversas asociaciones ganaderas, escolares y ciudadanos han podido disfrutar de esta actividad tan poco habitual en la ciudad.

La ministra destacó hoy en la clausura de la jornada sobre trashumancia previa al paso de ganado por la ciudad, la importancia de esta actividad para la biodiversidad y la mitigación del cambio climático y como generadora de productos de calidad y excelencia.

En opinión de Aguilar, la trashumancia tiene futuro en Andalucía y en España, por su conexión con otros sectores y ámbitos como la gastronomía, la cultura o el turismo.

La jornada de hoy ha incluido una mesa redonda sobre el futuro sostenible de esta actividad y la presentación del libro "Diario de un viaje trashumante" y de una campaña educativa y de sensibilización sobre la trashumancia dirigida a escolares, así como de una exposición itinerante.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha adelantado hoy en Córdoba que su Departamento elaborará un "Libro Blanco" de la Trashumancia en España que recogerá un diagnóstico de la situación actual y las medidas de apoyo necesarias para los pastores.

Así lo ha asegurado Aguilar durante la clausura de la jornada "Trashumancia, una forma mágica de vivir", en la que ha puntualizado que su Departamento respalda a este sector de la ganadería extensiva con 146 millones de euros a través de diferentes medidas, como la mejora de las vías pecuarias y actividades de formación.

Ha detallado que su ministerio "quiere ir a más" en el respaldo a la trashumancia, con más apoyo a la formación y otras iniciativas de regulación del sector, entre las que figuran iniciativas como la conexión de las seis escuelas de pastores existentes en la actualidad para su intercambio de experiencias y conocimientos.

Aguilar ha destacado que la trashumancia representa un valor de futuro por su creciente relación con otros sectores como la gastronomía, el turismo sostenible, la educación ambiental, el turismo y la cultura.

Ha subrayado la contribución de la trashumancia a la biodiversidad, a la producción de alimentos de calidad y a la mitigación de los efectos del cambio climático.

En la jornada de hoy han participado representantes de asociaciones ganaderas y trashumantes, entidades conservacionistas, investigadores y expertos y comunicadores.

Representantes de esta actividad ganadera extensiva han apuntado como principales problemas la falta de relevo generacional y de rentabilidad económica, las exigencias sobre sanidad y bienestar animal, la falta de ayudas específicas, la "usurpación" de vías pecuarias y la difícil convivencia con la fauna salvaje y cinegética como competidores del ganado y fuente de enfermedades.

En el transcurso de la jornada también se ha presentado el libro "Diario de un viaje trashumante", de Eduardo Sáiz, y la presentación de una campaña educativa y de sensibilización sobre la trashumancia, que pretende llegar a 7.500 estudiantes de primaria de seis comunidades autónomas.

Como acto paralelo, 600 ovejas han discurrido por la ciudad acompañados de ganaderos, pastores, representante de asociaciones, escolares y ciudadanos en general, que han convergido con los asistentes a la jornada en las inmediaciones de la Torre de la Calahorra.

Según datos del MARM, España cuenta con 120.000 kilómetros de vías pecuarias y unos 3.000 ganaderos y pastores que realizan desplazamientos de larga distancia.