INICIATIVA DE SILVIA OÑATE
INICIATIVA DE SILVIA OÑATE

Una sevillana lleva al Parlamento europeo la equiparación de las parejas de hecho y los matrimonios

Al superviviente de una pareja de hecho se le juzga según los ingresos que tuvieran entre los dos.

En caso de que el fallecido ganara menos que el superviviente, éste se queda sin pensión.  

16 octubre 2019

Silvia Oñate, una viuda de Sevilla, emprendió una batalla judicial hace un año para pedir que se acabe con la discriminación de las parejas de hecho a la hora de cobrar la pensión de viudedad. El próximo 12 de noviembre va a comparecer ante la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo para reclamar que se corrija la ley española.

Hay contabilizadas unas 1.800 familias en España formadas por parejas de hecho, a las que se les revisa las nóminas cuando fallece uno de los miembros. Si el que sobrevive ha ganado en el último año más que el que fallece (aunque sólo sea un céntimo más), no tiene derecho a pensión de viudedad. Sin embargo, en los matrimonios civiles y religiosos, la pensión se da automáticamente, sin revisar los ingresos. 

30 ayuntamientos y la Federación Andaluza de Municipios y provincias apoyan a Silvia en su intención de pedir al parlamento que cambie la ley. Además, para defender los derechos de los viudos, ha fundado la asociación VIDA, con adhesiones en toda España, y cuyo correo es asociacionVIDAmujeres@gmailcom.

ES NOTICIA