carne mechada contaminada
carne mechada contaminada

Una anciana de 90 años, primera víctima mortal del brote de listeriosis

Había consumido carne mechada de la marca "La mechá", origen de este brote

Formaba parte del "grupo de riesgo"

El número de afectados ha aumentado a 114

Hay 53 hospitalizados, 18 embarazadas y dos bebés recién nacidos 

20 agosto 2019

La mujer, de 90 años, ha fallecido en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Era considerada una de los pacientes de riesgo. Ha informado de este primer caso mortal, el director de la unidad de infecciosos del mismo centro, y portavoz de la Junta de Andalucía, José Miguel Cisneros.

El número total de afectados por listeriosis en Andalucía ascendía a las 20 horas de este lunes oficialmente a 114 enfermos, 34 más que el día anterior.

De estos enfermos, 53 permanecen hospitalizados, 18 de ellos son embarazadas y dos bebés recién nacidos

Se han detectado fuera de Andalucía tres casos en Extremadura, Castilla la Mancha e Islas Canarias. 

La Junta cree que en los próximos día habrá más casos porque los síntomas tardan mucho tiempo en aparecer. Puede que haya personas que lo hayan consumido que no se acuerden y no tengan síntomas. 

Cogido a tiempo no tiene porque ser grave. Se trata con antibióticos. Las embarazadas, las que más preocupan junto con ancianos y enfermos crónicos. Hay quince ingresadas en centros de Sevilla pendientes de diagnostico.

De hecho, una pareja ha perdido al bebé que esperaba. Y se investiga si otro aborto puede estar relacionado con la infección 

La Consejería de Salud ha creado un gabinete técnico para el seguimiento de la infección por listeriosis. El consejero comparecerá en el Parlamento.

ES NOTICIA