trashumancia
trashumancia

Un rebaño de 2000 ovejas se adentra en el centro de Córdoba

2000 ovejas merinas atraviesan Córdoba.

Cordobeses y visitantes disfrutan con esta experiencia que sólo se da dos veces al año.

29 septiembre 2019

Un rebaño de 2.000 ovejas de raza merina ha recorrido Cordoba capital. Después de haber pastado, durante el verano, en la zona de la campiña aprovechando los rastrojos del cereal o el trigo, regresan al norte de la provincia.

Regresan a la sierra tras pasar el verano pastando en la campiña

Felipe Molina y su padre coordinan el paso del ganado con la policía local. En junio abandonan los pastos de invierno localizados al norte de la provincia, en la dehesa y en la sierra, atraviesan la capital y viajan hacia el sur, hasta la campiña.

Felipe, como su padre, y antes, su abuelo, es uno de los pocos pastores andaluces que practican la trashumancia. Es la modalidad de pastoreo, en movimiento, más respetuosa con la naturaleza. Las ovejas limpian los campos de maleza y pastos evitando o minimizando el riesgo de incendios.

El rebaño marcha junto a la orilla del Guadalquivir. Todo un privilegio verlo pasar junto la torre de la Calahorra, muy cerca del puente romano y la Mezquita-Catedral. Cordobeses y visitantes disfrutan con esta experiencia que sólo se da dos veces al año.

ES NOTICIA