Huelva
Huelva

Un puente militar para la Virgen del Rocío

 La estructura está en el Camino de los LLanos.

La Junta pide precaución a los asistentes por el calor y el alto riesgo de incendios

18 agosto 2019

El Ejército de Tierra va a instalar un puente provisional tipo "Bailey" para facilitar  el tránsito de las miles de personas que el próximo lunes acompañarán a la Virgen del Rocío en su traslado desde su aldea a la parroquia de La Asunción de Almonte (Huelva). La estructura se monta en el Camino de los LLanos.

Está destinado a mejorar la seguridad en el tránsito de personas durante la "Venida" de la Virgen del Rocío a Almonte, lo que sólo se produce cada siete años, y que se espera que sea seguido por miles de personas en todo su recorrido.

Se trata de un puente portátil prefabricado diseñado para uso militar, que se usa para salvar saltos de hasta 60 metros mediante el ensamblado de elementos de unos tres metros de longitud, fácilmente transportables en camión.

Su instalación no requiere de herramientas especiales o de equipo pesado y dura apenas unas horas.

Este tipo de puentes fueron instalados en localidades como El Rubio (Sevilla) para sustituir a los que fueron arrasados por las inundaciones del pasado octubre mientras se reconstruían las infraestructuras dañadas por las riadas.

Cuidado con el calor

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha llamado a extremar la precaución de todos los que participen a partir de la tarde del lunes en la Venida de la Virgen del Rocío, ante las altas temperaturas, 

Lo ha hecho en la aldea de El Rocío, donde junto a la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha estado presente en el acto de recepción de entrega del puente militar tipo 'Bailey' instalado en el Puente de los Olivarejos.

Una infraestructura que ha instalado el Regimiento de Ingenieros de Salamanca, perteneciente al Ministerio de Defensa, a petición del propio consistorio almonteño, para mejorar la seguridad en el tránsito de personas durante el Traslado de la Virgen del Rocío a Almonte.

El viceconsejero ha recordado que este lunes la Junta activa el Plan Venida: "Todo el dispositivo de prevención y emergencias está preparado para que mañana se produzca el traslado de la Virgen del Rocío en el que trabajarán más de mil efectivos del Estado, la Junta de Andalucía, Diputación y el Ayuntamiento de Almonte en un ejemplo de coordinación que es todo un referente a nivel nacional".

Este operativo es un despliegue especial del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) en el que trabajan, de forma coordinada, unos mil efectivos de las tres administraciones para conciliar la celebración con la seguridad, el respeto al medio ambiente y al bienestar animal.

Es la primera vez que la Junta asume la dirección de este dispositivo junto al Ayuntamiento de Almonte y lo hace respondiendo a la petición del Consistorio almonteño.

Sanz ha explicado que dadas las temperaturas y que estamos en periodo de alto riesgo de incendios se debe extremar la precaución para evitar incidencias y salvaguardar el patrimonio natural como legado y testigo centenario del traslado y el camino durante toda su existencia".

ES NOTICIA