DE CASTRO DEL RÍO
DE CASTRO DEL RÍO

Un joven de 17 años, primera víctima por golpe de calor en Andalucía

Estaba segando en Castro del Río cuando se sintió indispuesto

Para refrescarse se dio un baño en la piscina de la finca

Un cambio brusco de la temperatura corporal ha desencadenado el fallecimiento

28 junio 2019

El joven fallecido en Castro del Río, Córdoba, por un golpe de calor tenía 17 años. Estaba trabajando en el campo cuando sintió mareos, y para refrescarse se dio un baño en la piscina. Al salir del agua comenzó a sentirse mal. 

Falleció en la pasada madrugada en el Hospital Reina Sofía de Córdoba después de ser sometido a una operación de recuperación cardíaca. Desde el jueves por la tarde permanecía entubado en la Unidad de Cuidados Intensivos .

Al parecer, el joven al sentirse mareado se metió en la piscina de la finca para refrescarse y al salir comenzó a convulsionar.

El consejero de salud, Jesus Aguirre, ha confirmado que al meterse en una piscina para refrescarse sufrió un proceso conocido como hidrocución, un cambio brusco de la temperatura corporal que ha desencadenado el fallecimiento.

Aguirre ha lamentado este fallecimiento y alerta que ante la subida de los termómetros siempre hay que mantener una serie de medidas de precaución.

La ingesta de líquidos y frutas, y evitar salir a la calle en las horas centrales del día son consejos para evitar estos golpes de calor que suelen presentar debilidad, mareos o vómitos. La población más vulnerable son los menores, ancianos, enfermos crónicos y mujeres embarazadas.

Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha lamentado la muerte del joven y ha pedido seguir las recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas "para evitar que el calor provoque tragedias como ésta".

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo andaluz en un comentario publicado en su perfil de Twitter. 

ES NOTICIA