málaga
málaga

Un acuerdo entre PP y Cs permite la investidura de Francisco de la Torre

El popular Francisco de la Torre volverá a repetir como alcalde de Málaga tras el acuerdo firmado este viernes con Cs.

15 junio 2019

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha sido investido regidor tras llegar a un pacto con Ciudadanos (Cs), materializándose así el acuerdo entre los 'populares', que en las pasadas elecciones municipales obtuvieron 14 ediles, y Ciudadanos, formación que logró dos representantes.

En la votación, secreta, De la Torre ha obtenido 16 votos, y el candidato del PSOE, Daniel Pérez, 15.

De la Torre ha jurado su cargo como alcalde, puesto que lleva desde el año 2000, cuando sustituyó a la también 'popular' Celia Villalobos, que fue nombrada ministra. Este será su sexto mandato --quinto como candidato-- y, aunque ha logrado revalidar la Alcaldía, es el segundo mandato consecutivo que lo hace sin mayoría absoluta, como ocurriera en el anterior.

Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) firmaron este viernes el acuerdo de gobernabilidad que garantiza a Francisco de la Torre, ser investido de nuevo en el cargo este sábado. Así, a diferencia de hace cuatro años, la formación naranja entra a formar parte del equipo de gobierno haciéndose cargo de las áreas de Cultura y Deportes, así como del distrito número 11, Teatinos.

 

TORREMOLINOS
Uno de los dos concejales que obtuvo Vox en Torremolinos (Málaga), Lucía Cuín, que se dio de baja del partido hace pocos días por discrepancias sobre su asistencia al Orgullo LGTBI, ha apoyado este sábado a José Ortiz (PSOE) como alcalde de la ciudad y ha impedido gobernar al PP.

De esta forma, el conocido como "pacto a la andaluza" resultante de sumar votos entre PP, Ciudadanos (Cs) y VOX no se ha reproducido en esta importante localidad de la Costa del Sol con 68.000 habitantes sobre la que había gran expectación ante lo que pudiera ocurrir tras haberse negado Cuín a devolver su acta de edil.

El PSOE ha logrado revalidar esta Alcaldía -que ostentó en los cuatro últimos años- al sumar 13 votos de los 25 que integran la corporación: 8 del PSOE, 3 de Adelante (la suma de Izquierda Unida y Podemos), uno de "Por mi pueblo" -grupo promovido por el histórico alcalde del PP Pedro Fernández Montes- y el de Cuín.

MARBELLA
La candidata del PP, Ángeles Muñoz, ha sido reelegida como alcaldesa de Marbella, con 14 votos a favor, 12 votos en blanco y una abstención.

En total son 27 los concejales que componen la Corporación municipal del Ayuntamiento de Marbella, donde el Partido Popular suman mayoría absoluta con 14 concejales, seguidos del PSOE con 10 ediles, OSP mantiene dos y Ciudadanos cuenta con una concejala.

Muñoz será alcaldesa por cuarta vez, la primera vez que accedió a la Alcaldía por mayoría absoluta fue en 2007, luego en 2011 también por mayoría absoluta y en 2017 tras una moción de censura.

VÉLEZ-MÁLAGA

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha celebrado este sábado el pleno de constitución de la nueva Corporación Municipal de la localidad malagueña, del que ha resultado elegido como alcalde de la ciudad, con 14 votos, el socialista Antonio Moreno Ferrer, que renueva su cargo para los próximos cuatro años, gracias a un pacto de gobierno suscrito con el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (Gipmtm).

Este acuerdo deja en la oposición al PP, partido que ganó las elecciones municipales, al igual que pasó en el anterior mandato corporativo.

ES NOTICIA