LA SALIDA SE COMPLICA
LA SALIDA SE COMPLICA

Última hora sobre el bréxit desde Londres

Alvaro Moreno de la Santa nos cuenta en directo desde Londres y en exclusiva para canalsur.es la última hora del bréxit

El Parlamento británico votó este martes a favor de una enmienda en la que se rechaza que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo sin un acuerdo.

30 enero 2019

La cláusula presentada por la conservadora Caroline Spelman no es legalmente vinculante, pero añade presión sobre el Gobierno para evitar una retirada abrupta si no logra ratificar un tratado de salida con Bruselas.

La enmienda recibió el respaldo de 318 diputados de diversas formaciones, mientras que 310 votaron en contra.

La primera ministra británica, Theresa May, ha insistido en que no puede descartar la posibilidad de una ruptura abrupta y que la única opción para evitar ese escenario es lograr un acuerdo que obtenga el respaldo de una mayoría en la Cámara de los Comunes.

"Por ese motivo quiero volver a Bruselas con el mandato más claro posible y lograr un pacto que este Parlamento pueda respaldar", dijo May durante el debate de esta tarde.

Los diputados rechazaron el 15 de enero, por una amplia diferencia de 230 votos, el acuerdo sobre el "brexit" que May selló con la UE en noviembre.

Los conservadores euroescépticos y sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) votaron en contra del texto, al entender que la cláusula de salvaguarda para evitar una frontera entre las dos Irlandas puede dejar al Reino Unido integrado en la UE durante años.

May espera obtener nuevas concesiones que faciliten la aprobación del pacto en los Comunes.

En la misma sesión, los diputados rechazaron otras dos enmiendas que pedían de forma explícita que la jefa de Gobierno pida una extensión del plazo para abandonar la UE, si el 26 de febrero no ha logrado ratificar un tratado en el Parlamento.

ES NOTICIA