tierra y mar
tierra y mar

Tres kilos de uva fresca para elaborar un litro de vino Pedro Ximénez

28 septiembre 2019

La falta de lluvia ha reducido en un 30 por ciento la cosecha de uva en la zona de Montilla Moriles. Una circunstancia que no afectará a la elaboración del vino Pedro Ximénez, que mantendrá la misma producción. El programa Tierra y Mar ha asistido en Montemayor al ancestral proceso de elaboración de este vino.

La uva Pedro Ximénez es la última que se cosecha. En esta finca de Montemayor, en Córdoba, se han recogido cerca de 50.000 kilos.

El vino Pedro Ximenez es el que tiene más salida comercial. Este año hay menos uva, pero en el marco de Montilla-Moriles se intentará que la producción no varíe, en detrimento de otros caldos 

Y de la viña a la paxera. La de las Bodegas San Acacio es la primera que se instala en el marco de la denominación de orígen Montilla- Moriles. 

Y en el lagar también todo es artesanal. Primero la uva pasa por una prensa hidraúlica y después por los capachos. Un proceso que genera mucho empleo. También es costoso. Hacen falta tres kilos de uva fresca para elaborar un litro de vino Pedro Ximénez. 

ES NOTICIA