Andalucía
Andalucía

Tercera alerta sanitaria por listeriosis: inmovilizados los productos de "La Montanera del Sur"

Un producto de esa firma, 'Chicharrón Especial', ha dado positivo en los análisis provisionales de listeria.

Hay una persona afectada tras consumir el producto en un restaurante de Ronda.

12 septiembre 2019

En Málaga se localiza la tercera alerta sanitaria por listeria en Andalucía. Afecta a productos de la marca La Montanera del Sur de Benaoján. El producto "Chicharrón Especial" ha dado positivo en los análisis provisionales que ha hecho la Junta. Una familia lo consumió en un restaurante de Ronda y uno de sus miembros, residente en Reino Unido, está hospitalizado en aquel país, afectado por la infección.

La muestra fue tomada por los inspectores de la Junta el pasado 6 de septiembre. Ese mismo día, siete miembros de una misma familia de Palencia acudieron al Hospital Costa del Sol de Marbella con síntomas de intoxicación alimentaria. Dos días antes habían comido el "Chicharrón Especial" en un restaurante rondeño. Uno de ellos, un varón de 47 años, ha dado positivo. Otras tres personas han dado negativo y las pruebas de las otras tres están pendientes de los resultados.

El paciente afectado está en Inglaterra. Hasta allí viajó tras hacerse la prueba y empezar a recibir tratamiento. Ahora se encuentra hospitalizado. Su mujer también se encuentra ingresada aunque sus análisis no han dado positivo.

La empresa Incarybe, Sociedad Limitada es la responsable de esta marca. Como medida de precaución se han inmovilizado todos los productos de la misma. La Junta ha decretado el cierre cautelar de la fábrica, aunque la empresa ya había cesado su producción de manera voluntaria. Elías Bendodo es el consejero de Presidencia de la Junta.

Se han enviado las muestras clínicas de estos pacientes y de los productos analizados al Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto Carlos Tercero de Madrid, para que los analice. La Junta de Andalucía realizó su última inspección a dicha empresa en diciembre de 2018.

ES NOTICIA