La hora de Andalucía
<
La hora de Andalucía

¿Te cansa comer en tanta bandeja de pizarra y poca cantidad?

15 febrero 2019

Los bares y restaurantes son uno de los motores de la economía nacional. La gastronomía supone en España el 33 por ciento de nuestro PIB. Solo los españoles gastamos una media de casi 2.000 euros en bares y restaurantes. A esta cifra hay que unir la que se dejan los extranjeros, pues la gastronomía supone ya el 40 por ciento del gasto turístico mundial. Andalucía es, junto a Galicia y País Vasco, el destino gastronómico preferido por el visitante.

Ocho de cada diez visitantes escogen destino condicionados por la gastronomía del lugar. Sus actividades preferidas son comer en restaurantes, ir de tapas, comprar productos e ingredientes locales y visitar mercados. Entre los platos más demandados se encuentran la tortilla de patatas, la paella, el gazpacho y los potajes. Pero nuestra cocina tradicional cada vez se globaliza más y las cartas de los cerca de 300.000 bares y restaurantes de España son cada vez más parecidas: Tatakis, pulpos a la brasa, tartar de salmón con aguacate, ceviche con mango...

Son elaboraciones no siempre bien ejecutadas, por lo que los expertos gastronómicos piden volver a la autenticidad frente a la globalización. Para muchos hosteleros, sorprender no es ofrecer al comensal algo que no haya probado nunca, sino extasiarle con algo que haya comido siempre pero que esté bueno. En este sentido, apuestan por los ingredientes de proximidad y temporada, los platos de cucharas, las sopas frías, tan nuestras como el salmorejo, las tapas bien entendidas, los arroces, los guisos marineros. Todas esas cosas que nos hacen diferentes.

Y junto a esos que piden la vuelta de la comida tradicional, ha surgido otro movimiento que reivindica el plato, ese recipiente empleado en la mesa para servir los alimentos y comer en él. Aseguran que están hartos de que sirvan la comida en tablas, bandejas y pizarras. ¿Qué opinas? 

Analizamos este asunto en el Tema del Día de La hora de Andalucía. Este programa y todos los de Canal Sur Radio los tienes en La radio a la carta.