PARLAMENTO ANDALUZ
PARLAMENTO ANDALUZ

Moreno agradece el apoyo de Vox y Díaz le espeta: "La farsa ha terminado"

La firma del acuerdo presupuestario con Vox ha dominado el debate presupuestario y ha provocado duros rifirrafes del presidente andaluz con Susana Díaz y Antonio Maíllo. La oposición insiste en que el gobierno se ha puesto de rodillas ante la formación de extrema derecha. 

CANAL SUR MEDIA 13 junio 2019

El acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox para aprobar los Presupuestos de 2019 ha dominado la sesión de control al presidente de la Junta. Ya en la primera intervención con el portavoz de Vox, Juan Manuel Moreno les ha agradecido públicamente su apoyo para que continúe la tramitación de los presupuestos de 2019, que "son los de la estabilidad y la altura de miras".

El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha calificado como "muy provechoso" este acuerdo que, según Moreno, es "de largo recorrido". 

La oposición no ha dejado pasar la oportunidad de reprochar el acuerdo con Vox al presidente de la Junta. El enfrentamiento entre la socialista Susana Díaz y Juan Manuel Moreno ha sido agrio en ocasiones. En tono muy duro, la expresidenta sentenciaba que "la farsa ha terminado" después de que "Ciudadanos y Rivera se han rendido" a la extrema derecha. 

"Algunos nos acusaban de agoreros, de alarmistas, pero ya lo ha visto toda España, el Gobierno andaluz está sometido a la voluntad de Vox, que le tiene cogido de pies y manos", ha dicho en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento.

También el portavoz de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo atacaba al gobierno por "banalizar el mal" con su acuerdo y, en un guiño televisivo, califiaba las negociaciones como una mezcla de las series 'House of cards', 'Juego de tronos' y 'Escenas de matrimonio'.

Maíllo ha indicado a Moreno que tiene "un aliado que une su homofobia y su xenofobia con la aporofobia, que es el rechazo a la pobreza". "Decir que dar siete euros al día en el subsidio agrario hace que la gente deje de trabajar, demuestra un discurso que va entre la maldad y la ignorancia", ha defendido.

CIUDADANOS y PP

Por contra, los grupos que apoyan al gobierno destacaban las bondades del acuerdo. El portavoz de Ciudadanos, Sergio Moreno, aseguraba que Andalucía "ha despertado de la pesadilla" en dependencia y asuntos sociales y ha calificado de "desvergüenza" la lista de espera para acceder a estos servicios.

Romero también ha "exigido" al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, que "no haga lo que hizo el anterior Gobierno" y que ejecute "hasta el último céntimo de euro" contra la violencia de género, a la vez que le ha pedido que nunca utilice a "las mujeres asesinadas" para "poner un tuit".

El portavoz popular, José Antonio Nieto, ha remarcado que "defender la 'marca Andalucía' es hacer que este Gobierno sea sólido, estable", y "atender las demandas de los ciudadanos", y ha defendido que "el talante de diálogo también forma parte de la 'marca Andalucía'".

Al respecto, ha valorado que en el actual Parlamento andaluz "se dialoga, se busca el consenso y el entendimiento, porque eso al final es ocuparse del interés de los andaluces", y ha concluido señalando la "enorme responsabilidad" que tiene Moreno para contribuir a construir "la mejor Andalucía posible".

ES NOTICIA