EXPOSICIÓN EN CAIXAFORUM

Sevilla viaja a la Luna de la mano de Tíntín

Hasta el 27 de octubre, La Caixa celebra los cincuenta años de la primera misión tripulada a la Luna

Está centrada en el historietista belga Hergé y una parte interactiva

Hay un simulador del lanzamiento de un cohete y documentos sobre el proyecto Apolo XI

11 julio 2019

El CaixaForum de Sevilla ha inaugurado la exposición "Tintín y la luna", en la que se homenaje el 50º aniversario de la llegada del hombre a nuestro satélite, dedicada a él gracias a diversas muestras, actividades y conferencias, y que permanecerá abierta hasta el 27 de octubre.

"Tintín y la luna" permitirá conocer de primera mano la historia de una de las grandes efemérides de la historia de la humanidad y remontarse no sólo al 20 de julio de 1969, sino a Galileo y los primeros descubrimientos astronómicos de magnitud de la Edad Moderna a través de un recorrido científico en el que se encuentra la reproducción del primer telescopio.

La exposición se ha estructurado en dos partes: una centrada en el historietista belga conocido como Hergé y autor de la famosa saga sobre "Tintín", en la que destaca "Objetivo: la luna" y "Aterrizaje en la luna"; y otra en la que se muestra a partir de paneles interactivos, información sobre la preparación del primer viaje, sobre las misiones actuales y todo el conocimiento que poseemos en la actualidad sobre este satélite natural.

Entre las piezas más importantes de la muestra se encuentran un módulo interactivo en el que se puede simular que se camina sobre la luna y la reproducción de mandos del módulo lunar y de diferentes objetos de higiene, alimentos, documentos, diarios y revistas que narraron este momento histórico.

Las actividades divulgativas organizadas dentro de la exposición incluyen visitas guiadas, una observación astronómica prevista para el 12 de julio, talleres familiares para promover la ciencia entre los jóvenes y actividades escolares, así como charlas y conferencias programadas para octubre sobre los retos tecnológicos de las misiones espaciales o sobre el papel de España en el primer viaje espacial.

Rafael Clemente, el asesor científico que ha colaborado en la inauguración de la exposición, ha querido resaltar "la cantidad de riesgos que se asumieron" y la calidad de las muestras, cuyo único antecedente en España tuvo lugar en Barcelona hace 40 años. "Esta exposición ha sido pionera en muchos sentidos", ha afirmado. 

ES NOTICIA