HOSPITAL VIRGEN MACARENA
HOSPITAL VIRGEN MACARENA

Semillas radiactivas para detectar el cáncer de mama

19 febrero 2019

Importante avance en el cáncer de mama. El Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha incorporado una nueva técnica que permite localizar tumores pequeños, no palpables ni visibles en ecografía, a través de semillas radiactivas. Con muy buenos resultados, está consiguiendo mejorar la calidad de vida de las pacientes.

La semilla radiactiva es un clic metálico de yodo de tan solo cuatro milímetros. Cubierta de titanio, se coloca a la paciente a través de esta aguja espinal. La principal ventaja es que permite localizar con seguridad lesiones malignas pequeñas que no son palpables, el 30 por ciento de los casos. Pero hay más.

Esta técnica da un paso más en la calidad de vida de estas pacientes. Hasta ahora para localizar estos tumores se utilizaban otras, como la Roll o la conocida como arpón.

Otra de las ventajas de estas semillas es su vida útil: 60 días. Esto permite a los especialistas un mayor margen para programar la cirugía. Una intervención en la que trabajan de forma conjunta expertos de medicina nuclear, radiología, cirugía, anatomía patológica y oncología.

ES NOTICIA