SEVILLA
SEVILLA

Los Reyes respaldan en Sevilla el futuro del español en internet

Se ha hablado del proyecto "Lengua Española e Inteligencia Artificial".

Se han presentado las Obras completas de Cervantes.

8 noviembre 2019

El buen estado de salud de la comunidad linguística del idioma español se ha puesto de manifiesto durante la celebración en Sevilla de la cumbre de nuestro idioma, hablado por casi 600 millones de habitantes en todo el orbe, y que este viernes han clausurado los Reyes de España y el presidente de la Junta de Anddalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Pero quedan retos que ya aparecen en el horizonte. El primero de ello, lo marcan las nuevas tecnologías.

La cumbre del español ha legado para la historia, entre otros logros, unas nuevas gramática y ortografía básicas y el novísimo diccionario, que -en una muestra de aperturismo de los académicos- nos deja 1.100 nuevas entradas, algunas tan andaluzas como sieso o capillita. Por todo ello, el Rey Felipe VI se congratulaba, en los actos de clausura, de los logros de nuestra comunidad lingüística.

Durante cuatro días, Sevilla ha sido el escenario privilegiado de un encuentro en torno a nuestro idioma (su presencia, su permanencia y su futuro) al que han asistido, además de cuatrocientos académicos, personalidades como Vargas Llosa, Pérez Reverte, o la incansable Ida Vitale, y con ella el recuerdo del gran vate andaluz Juan Ramón Jiménez.

Además, esta reunión se ha cerrado con la presentación de un proyecto que marida a la Lengua Española con la Inteligencia Artificial, gracias a un acuerdo firmado por la Academia y las empresas Google, Telefónica y Micrososft para la difusión correcta del lenguaje en ordenadores y en teléfonos móviles.

Es el español que avanza en los albores del siglo XXI. Pero cuyos sonidos más pretéritos siguen siendo música para nuestros oídos. El español es, actualmente, la cuarta lengua más hablada en el planeta.

ES NOTICIA