SEVILLA
SEVILLA

La Junta investiga a cuatro profesoras por mofarse de una niña con autismo en Dos Hermanas

Los padres denuncian un trato vejatorio de las profesoras a su hija de 7 años con trastorno del espectro autista y trastorno específico del lenguaje

Decidieron poner una grabadora en la mochila de la menor ante la sospecha de que algo le ocurría en el colegio

6 junio 2019

La Junta investiga la denuncia de unos padres contra cuatro profesoras a las que acusan de trato vejatorio a su hija en un colegio de Dos Hermanas, en Sevilla. Decidieron poner una grabadora en la mochila de la niña, de 7 años y con autismo, ante la sospecha de que algo le ocurría en el colegio.

Los padres notaron que la niña rechazaba el colegio, se autolesiona e incluso sufría ataques epilépticos. Explicaron la situación en el centro y como no obtuvieron una respuesta clara, decidieron tomar otra medida. El abogado de la familia, Javier Jaenes, ha explicado porqué usaron la grabadora.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha dicho que se trata de un asunto que no es agradable y ha insistido en que su departamento actuará en consecuencia para "tomar medidas en el caso de que haya sido así".

El consejero no ha querido opinar sobre las grabaciones obtenidas por los padres, pero sí ha señalado: "No duden de que cuando tengamos toda la información, actuaremos en consecuencia", para recordar que es la Inspección de Educación la que debe emitir un informe "para ver qué ha sucedido y analizarlo".

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz está siguiendo el caso, igual que la Fundación de menores con diversidad funcional a la que pertenece la familia. La pequeña ya está en otro colegio.

Según se recoge en la querella, la niña, que tiene siete años y que padece un Trastorno Generalizado del Desarrollo con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y epilepsia, acudía a un colegio de Infantil y Primaria (CEIP) de Dos Hermanas, en un aula específica para niños con problemas similares al suyo.

Los padres apreciaron que sufrió dos crisis epilépticas en poco tiempo y desarrolló conductas autolesivas desconocidas hasta la fecha con importantes y habituales mordeduras en las manos, conducta que iba en aumento cuando iba al colegio, y dejaba de evidenciarse cuando llegaba el fin de semana.

A pesar de que las profesoras les dijeron a los padres que no habían notado nada extraño en la menor, el pasado 22 de abril los padres llevaron a la niña a clase con una grabadora en la mochila, y en sus seis horas de grabación, según la denuncia, se escuchan gritos de las docentes con frases como "esta niña tiene el cerebro cascado", "yo también sé dar golpes", "ya se ha trastocado", "lávate las manos, cochina, que te estoy viendo jugar con los mocos o "en el manicomio de Miraflores había este perfil en adultos.

ES NOTICIA